Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Barmatec
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
IRTA
Autodesk Water
EMALSA
Cajamar Innova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MOLEAER
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
SDG Group
AGS Water Solutions
Baseform
Ingeteam
EPG Salinas
ONGAWA
CAF
Red Control
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Smagua
TRANSWATER
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Filtralite
AGENDA 21500
Arup
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Terranova
TEDAGUA
Vector Energy
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Amiblu
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Hidroglobal
AECID
HRS Heat Exchangers
Likitech
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
Siemens
ISMedioambiente
LABFERRER
Hach
Esri
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
IAPsolutions
FENACORE
AMPHOS 21
Kamstrup
ADASA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Aganova
Prefabricados Delta
NTT DATA
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Gestagua
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Cospedal califica de "magnífica noticia" el crédito para financiar actuaciones en Tajo, Júcar y Guadalquivir

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • María Dolores de Cospedal.
  • Este plan favorece especialmente a la región, ya que en Castilla-la Mancha se van a invertir, por parte del Estado, más de 74 millones de euros en el período 2014-2020.
  • “Somos una tierra que necesita agua para su desarrollo no solo para el campo, no solo para los regadíos, también para la industria, nuestra supervivencia y nuestro avance económico”.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado la “magnífica noticia” que supone para todos los ciudadanos de la región el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado un crédito extraordinario de 124,1 millones de euros, que permitirá financiar el Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, del Tajo y del Júcar.

Según ha destacado la presidenta, este plan favorece especialmente a nuestra región, ya que en Castilla-la Mancha se van a invertir, por parte del Estado, más de 74 millones de euros en el período 2014-2020. Las actuaciones prioritarias para las que se ha aprobado la financiación son muy importantes.

Desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel

Se ha aprobado un crédito de 124,1 millones que permitirá financiar actuaciones en materia de agua en las demarcaciones del Guadalquivir, del Tajo y del Júcar

En el caso del río Guadalquivir, el Consejo de Ministros ha aprobado el desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, con una aportación económica de 20 millones de euros por parte del Estado que permitirá resolver los problemas de abastecimiento y poner en marcha 6.170 hectáreas de olivar, en regadío en varios municipios de la comarca.

Tal y como ha destacado la presidenta regional, es una gran novedad porque, por primera vez se ha concedido una gran cantidad de agua a esta zona de Castilla-La Mancha.

Inversiones en las comarcas de Talavera de la Reina y Mora (Toledo)

En el ámbito del río Tajo, se ha aprobado la elevación del agua desde el Arroyo Las Parras por un montante de 12 millones de euros, que permitirá asegurar el agua en las zonas regables de Talavera de la Reina aún en tiempos de sequía.

Asimismo, otra “reivindicación histórica” llevada a cabo ha sido la del desarrollo de regadíos en Mora (Toledo), que ya fue declarada hace mucho tiempo de interés regional pero, sin embargo, nunca se había hecho nada al respecto. En este sentido, ha concretado que hoy se ha aprobado una cantidad importante para poner en regadío 2.000 hectáreas en el Campo de Mora.

De esta forma, Cospedal ha valorado que “tanto la reivindicación histórica de Talavera de la Reina como la de Mora al fin van a tener un final, un acuerdo que se complementa y se suma al acuerdo histórico que firmó el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el Plan del Tajo para asegurar la reserva histórica en los pantanos de cabecera, de 400 hectómetros cúbicos, junto con el agua garantizada para Talavera de la Reina también por primera vez”.

Inversiones en la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca)

Por otra parte, la presidenta ha considerado como “muy buenas noticias” las inversiones en el río Júcar, al haberse aprobado la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental: Albacete y Cuenca.

El Estado destina 40 millones de euros para ejecutar las obras que van a permitir aprovechar 47 hectómetros cúbicos de aguas superficiales del Júcar. Con ello, se hace posible materializar la reserva de 100 hectómetros cúbicos prevista en el plan para dotaciones y nuevos regadíos.

Además, ha recordado que la pasada semana hubo un principio de acuerdo en el Demarcación del Júcar de tal manera que, además de los 100 hectómetros cúbicos de reserva, los albaceteños no van a tener que pagar por el agua que consumen.

El Estado destina 40 millones de euros para ejecutar las obras que van a permitir aprovechar 47 hectómetros cúbicos de aguas superficiales del Júcar

A ello se une, en virtud de este acuerdo del Consejo de Ministros, “estas obras de sustitución de bombeos que eran una reivindicación histórica desde el anterior Plan Hidrológico Nacional del año 1998”, ha afirmado.

Reivindicaciones históricas para Castilla-La Mancha

Tras dar cuenta de estas inversiones hoy aprobadas, la presidenta ha considerado que, mediante este acuerdo del Consejo de Ministros, se da satisfacción a muchas reivindicaciones históricas de los castellano-manchegos.

“Somos una tierra que necesita agua para su desarrollo no solo para el campo no solo para los regadíos, también para la industria, nuestra supervivencia y nuestro avance económico”, ha asegurado María Dolores Cospedal, quien ha considerado que “hemos conseguido mucho; seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando”.

Para la presidenta de Castilla-La Mancha, este acuerdo del Consejo de Ministros demuestra que “el trabajo, antes que las peleas por muy explícitas que sean, al final acaba dando sus resultados”.

Por todo ello, ha felicitado “a todos los castellano-manchegos, a quienes han negociado y han defendido nuestros intereses”, a lo que ha añadido que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir trabajando para todos y por todos”.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Tratamiento del Agua

Los retos y oportunidades de Castilla-La Mancha ante los nuevos estándares de la Directiva TARU