Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
LACROIX
EPG Salinas
Fundación Botín
IAPsolutions
FLOVAC
TRANSWATER
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Likitech
KISTERS
CAF
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Cajamar Innova
Red Control
TEDAGUA
Minsait
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Idrica
AGS Water Solutions
Hidroconta
ESAMUR
Barmatec
SCRATS
Global Omnium
ADECAGUA
Molecor
Vector Energy
Schneider Electric
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Hach
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El PSOE de Castilla y León preguntará en las Cortes por el Lago de Sanabria

  • Lago de Sanabria

El Partido Socialista de Castilla y León preguntará este martes, 11 de febrero, en el Pleno de la Cortes por la "graves" deficiencias en la depuración del Parque Natural del Lago de Sanabria tras conocerse el informe de 2008 sobre la situación del mismo.

El procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito preguntará al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por las razones que han llevado a la Junta a "no llevar a cabno los necesarios trabajos de reparación" teniendo conocimiento del mal estado del sistema de depuración del Parque Natural del Lago de Sanabria desde al menos 2008.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo ha indicado que tras los vertidos "incontrolados" y las "deficiencias" en los sistemas de depuración de las aguas residuales, "ya puestos de manifiesto en la comparecencia del consejero Silván el pasado 25 de noviembre de 2013 y en el Pleno del día siguiente", se ha sabido recientemente que la Junta conocía el "mal estado" de la depuración, ya que disponía desde 2008 del informe 'Lago de Sanabria. Estudio de la problemática del saneamiento y depuración de los núcleos situados en el entorno del Lago de Sanabria. Propuesta de soluciones'.

Según ha apuntado, las conclusiones de dicho informe son "demoledoras" para el Gobierno autonómico ya que "se pone de relieve" que el sistema de depuración "no funciona correctamente dados los resultados del agua residual tratada", y porque existen "defectos en el diseño y ejecución, así como falta de mantenimiento de la red".

La degradación biológica "no se desarrolla correctamente" y se producen olores y un crecimiento "excesivo" de algas en la superficie del decantador y cuando el volumen de agua del Lago aumenta, "parte de los colectores de camping y playas queda sumergida".

Pendientes "muy bajas o nulas"

Además, según han recogido las mismas fuentes, las pendientes de los colectores próximos al Lago son "muy bajas o nulas", lo que favorece la sedimentación y el atascamiento, que se "agrava" al no tener un correcto mantenimiento.

"Hay importantes deficiencias en la ejecución de la red de colectores con fisuras, juntas abiertas, falta de alineación de las tuberías, obstáculos o incluso derrumbamientos e infiltraciones cuando el nivel freático es alto", ha aseverado.

El Grupo ha señalado que el informe advertía de que las fisuras de la red pueden generar contaminación hacia el exterior y que la propuesta general que se hacía entonces era realizar trabajos de reposición de tubería, revestimiento interior de los pozos, reemplazado de pozos e impermeabilización mediante encamisado, además de la sustitución de determinados tramos de la red, con un coste que ascendía a 1.565.518 euros.

La redacción recomienda