Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
TEDAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Sacyr Agua
TecnoConverting
Fundación Botín
Ingeteam
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Baseform
CAF
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Hidroconta
ONGAWA
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Molecor
Hach
FLOVAC
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
TRANSWATER
ACCIONA
Minsait
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Red Control
Amiblu
KISTERS
Idrica
ESAMUR
Filtralite
Saint Gobain PAM
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

33 millones de euros para el túnel emisario y los colectores asociados de la nueva EDAR de Soria

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

Personalidades

  • El proyecto del túnel emisario y de los colectores asociados a la EDAR contempla la remodelación de los colectores de entrada a la actual depuradora, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva instalación.
  • La nueva depuradora tratará las aguas residuales de 180.000 habitantes equivalentes de la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y Golmayo.

La Comisión de Seguimiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Soria se ha reunido hoy en la sede de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para analizar la situación de los proyectos de la EDAR y del túnel emisario y colectores asociados.

En el encuentro han estado presentes la directora general de la sociedad estatal Acuaes del MAGRAMA, Aránzazu Vallejo; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el alcalde de Golmayo, Benito Serrano; y el alcalde de Los Rábanos, Gustavo Martínez, entre otros.

En el transcurso de la reunión se ha puesto en conocimiento de los asistentes que el coste del proyecto del túnel emisario y de los colectores asociados a la EDAR será aproximadamente de 33 millones de euros.

El porcentaje de esa cantidad que será abonado a cargo de la Unión Europea no se podrá determinar hasta que se apruebe el programa operativo de Fondos, que aún se encuentra en elaboración.

El proyecto del túnel y de los emisarios, que fue entregado el 27 de abril por la empresa adjudicataria del proyecto, está siendo revisado por Acuaes y la Confederación Hidrográfica del Duero, como paso previo a su aprobación. También se ha informado a los asistentes que, tal y como estaba previsto, acaba de finalizar la redacción del proyecto de la depuradora.

Descripción de los trabajos

Las obras de la EDAR fueron adjudicadas el 29 de octubre del 2013 por un importe de 19,3 millones de euros, incluido el contrato de redacción de proyecto y la puesta en marcha de la instalación.

La nueva depuradora tratará las aguas residuales de 180.000 habitantes equivalentes de la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y Golmayo.

Situada aguas abajo del embalse de los Rábanos, la EDAR será de tipo fangos activos SBR, con digestión anaerobia, y dispondrá de un caudal de tratamiento de 48.000 m3/día.

Por su parte, el proyecto del túnel emisario y de los colectores asociados a la EDAR contempla la remodelación de los colectores de entrada a la actual depuradora, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva instalación.

Estos colectores recogerán, en la zona de la actual EDAR, los vertidos de Soria capital, con excepción de los nuevos barrios de la zona oeste, que irán por el colector de Golmayo, junto a los vertidos de esta población y de la Entidad Local Menor de Fuentetoba y del Polígono Industrial de Carbonera-Carbonera de Frentes.

El colector de Los Rábanos verterá las aguas residuales del municipio al túnel emisario, que a su vez conectará los anteriores colectores con la nueva EDAR.

La inversión total prevista alcanza los 50 millones de euros. 

La redacción recomienda