Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Saint Gobain PAM
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Esri
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Baseform
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Autodesk Water
AMPHOS 21
Molecor
EPG Salinas
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Likitech
Vector Energy
NTT DATA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
ACCIONA
Ingeteam
Aganova
DATAKORUM
Qatium
SDG Group
FENACORE
ESAMUR
Aqualia
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Amiblu
ADECAGUA
Red Control
ANFAGUA
Gestagua
MOLEAER
FLOVAC
SCRATS
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LACROIX
ADASA
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Smagua
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Arup
Terranova
Vodafone Business
TEDAGUA
Sacyr Agua
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
TecnoConverting
Filtralite
TRANSWATER
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Hach
Minsait
Fundación CONAMA
Siemens
LABFERRER
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La Delegación de la Junta en Segovia abre expediente tras la muerte de peces en el Eresma

  • Rio Eresma
  • Según ha explicado el delegado territorial, Javier López-Escobar, se ha solicitado información a todas las entidades implicadas: Acuaes, CH Duero y Ayuntamiento de Segovia

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha abierto expediente informativo para conocer con detalle la causa de la pérdida de calidad del agua del río Eresma y la consiguiente mortandad de cientos de peces en los últimos días.

Según ha explicado el delegado territorial, Javier López-Escobar, se ha solicitado información a todas las entidades implicadas --la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Ayuntamiento de Segovia-- con el fin de "caracterizar todas las acciones y conocer en profundidad lo que ha ocurrido".

En declaraciones a los medios, el responsable de la Junta ha advertido de que, en función del informe, podría abrirse expediente sancionador o trasladarse el caso a la Fiscalía si lo sucedido incurriera en algún tipo de delito.

López-Escobar ha garantizado por otra parte que no existe riesgo para el hombre ni por el agua ni por el consumo de pescado. No obstante, la Delegación ha encargado análisis de los peces para confirmar que no hay toxicidad y la pesca ha quedado prohibida.

A través de un comunicado, la CHD atribuyó la muerte de los peces a la disminución de la calidad de las aguas del Eresma derivada de las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), iniciadas el pasado mes de marzo por Acuaes, que obligan a verter las aguas residuales de la población con un tratamiento insuficiente.

Además, indicó que el descenso de caudal acusado en días pasados ha producido un descenso importante de la dilución que mantenía una calidad asumible en el río, lo que ha producido la muerte de los peces en el tramo aguas abajo hasta el término municipal de Los Huertos.

Entre el pasado martes y esta mañana se han sacado del río más de 235 kilos de peces sin vida, si bien a lo largo de esta jornada no se han constatado nuevas muertes, que sí podrían producirse con el aumento de las temperaturas.

La brusca disminución de oxígeno en el agua ha afectado principalmente a gobios y bermejuelas, pero también a otras especies animales que habitan en el Eresma. Al respecto, el delegado ha indicado que aún es pronto para fijar estrategias de repoblación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda