Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Las alianzas entre sectores: un factor clave para combatir las consecuencias de la sequía

  • alianzas sectores: factor clave combatir consecuencias sequía

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

En Cataluña, los últimos meses han estado marcados por la sequía, las alertas en la gran mayoría de cuencas internas y las escasas precipitaciones acumuladas. Esta tendencia histórica no ha podido ser revertida por las últimas lluvias del mes de junio, manteniendo todavía muy bajos los niveles de agua embalsada. Así pues, ante la coyuntura actual, el Catalan Water Partnership (CWP) ha tomado parte activa en la organización de diversas jornadas sectoriales en relación con el uso y gestión eficiente del agua.

Últimamente, el CWP ha participado en diversas jornadas enfocadas a diferentes sectores para trabajar en la gestión del agua en sus respectivos ámbitos: industrial, turismo, etc. Por ejemplo, el pasado 19 de abril se realizó una sesión con el sector turístico y la gestión eficiente del agua, coorganizada con l’Agència Catalana de l’Agua (ACA) y con la participación de los departamentos de Acció Climàtica y de Empresa i Treball, contó con un total de 500 participantes. El 18 de mayo, también organizada con la ACA ACCIÓ, orientada a la optimización del consumo de agua en los diversos sectores industriales y con un total de 560 asistentes. Después de estos dos eventos se han organizado una quincena de encuentros con varios sectores. Uno de los sectores con mayor impacto en el consumo de agua, es el sector alimentario, en este sentido y en el marco de la cooperación interclúster el CWP ha coorganizado una primera jornada el pasado 21 de abril con INNOVACC “Jornada de circularidad de los recursos en la industria cárnica” y el 24 de mayo con INNOVI “Agua y Bodegas. Cómo actuar ante la emergencia climática en el agua en las bodegas”.

En concreto, estas dos alianzas con el sector cárnico y vitivinícola han permitido compartir casos de éxito y ejemplos para paliar los efectos de la sequía. De aquellas dos sesiones, se ha repetido la iniciativa, concretamente, el día 13 de julio tuvo lugar la jornada “Soluciones para la gestión del agua en el sector cárnico en el contexto de sequía actual” organizada conjuntamente con el CWP e INNOVACC y celebrada en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. El objetivo de esta fue conocer soluciones, proyectos y casos de éxito que se han llevado a cabo para reducir el consumo de agua en las industrias del sector cárnico, concretamente se presentaron casos de éxito y soluciones tecnológicas que se han llevado a cabo para reducir el consumo de agua en el sector cárnico. Andreu Camps, de la empresa Diversey, explicó cómo enfocar la reducción del consumo de agua en la industria alimentaria. Adriano Pace, de KURITA, expuso una solución tecnológica para el ahorro de agua y energía en sistemas de vapor/depuradoras. Mariona Danés, de la empresa Derypol, presentó el ahorro de agua en la depuradora con el uso de floculantes. Lluís Baldi, de CIMAigua, expuso las mejoras de las condiciones de vertido con un diseño optimizado del tratamiento de agua de aportación de la industria del envasado.

La redacción recomienda