Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El proyecto Life BIODAPH2O utilizará un tratamiento ecoeficiente para producir agua regenerada

  • proyecto Life BIODAPH2O utilizará tratamiento ecoeficiente producir agua regenerada
    Participantes del proyecto LIFE BIODAPH2O en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de la UdG.
  • El proyecto LIFE BIODAPH2O (LIFE21-ENV-ES-BIODAPH2O) está financiado dentro del programa LIFE, que es el único instrumento financiero de la Comisión Europea dedicado íntegramente a la protección del medio ambiente y la acción por el clima.
  • Tendrá una duración de 42 meses, finalizando en enero de 2026 y cuenta con un presupuesto de 2,1 M€.
  • Se realizarán dos pruebas piloto con diferentes configuraciones del sistema de tratamiento BIODAPH en la EDAR de Quart (Girona, Cataluña) y en la EDAR de Antissa (Lesbos, Grecia).

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

Los días 10 y 11 de octubre, los participantes catalanes y griegos del proyecto europeo LIFE BIODAPH2O se reunieron en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, España, para llevar a cabo la kick-off meeting”.

LIFE BIODAPH2O es un proyecto demostrativo cuyo objetivo principal es la implementación de un tratamiento terciario de aguas residuales ecoeficiente basado en la naturaleza. Además, este proyecto tiene como objetivo demostrar la eficacia de este tratamiento para producir aguas regeneradas al mismo tiempo que reduce la dependencia de las fuentes de energía convencionales, de acuerdo con criterios de economía circular y verde.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la tecnología BIODAPH que se desarrolló y evaluó previamente en condiciones reales en todo el mundo a escala piloto con un rector de 1,5 m3/día en el marco del proyecto INNOQUA. La innovadora tecnología BIODAPH se aplicará en plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) para evitar la descarga de contaminantes y patógenos en los ecosistemas de agua dulce y fomentar la utilización de aguas regeneradas en la agricultura. La tecnología BIODAPH se basa en la capacidad de organismos biológicos como las pulgas de agua (Daphnia), las microalgas y las biopelículas microbianas para eliminar contaminantes.

La tecnología BIODAPH aporta innovación y beneficios en comparación con los tratamientos terciarios convencionales in situ: requiere menores superficies de suelo para su implementación, no produce lodos y no precisa de productos químicos. De hecho, el sistema implica bajos costos de adquisición y mantenimiento y casi ningún costo de energía, si es que lo hay.

El consumo de energía requerido para operar el sistema es bajo y puede ser proporcionado por un pequeño panel solar que permite ser cero al alimentar el reactor por gravedad. La tecnología BIODAPH permite la eliminación de nutrientes, contaminantes orgánicos, contaminantes emergentes y organismos patógenos, produciendo aguas regeneradas con alta calidad microbiológica y química y biodiversidad ecológica. 

El proyecto cuenta con dos sitios de demostración que se ubican en regiones con estrés hídrico del área mediterránea. En concreto, la implantación de este sistema en la EDAR de Quart (Girona, Cataluña) reducirá el impacto de los vertidos secundarios de aguas residuales en el río Onyar a la vez que mejorará la calidad química y ecológica de los ecosistemas acuáticos de este río. En el caso de Grecia, el sistema BIODAPH se implementará junto con la EDAR Antissa en la isla de Lesbos, en la planta piloto construida en el marco del proyecto HYDROUSA donde se pueden probar diferentes configuraciones del sistema con el objetivo de obtener agua regenerada de acuerdo con el Reglamento UE 2020/741 para regar 7.000 m2 de tierras agrícolas cercanas.


Visita de la EDAR de Quart donde se realizará una de las pruebas piloto del proyecto LIFE BIODAPH2O.

Finalmente, se espera que esta tecnología pueda ser implementada y replicada en otros países con características similares a las de los sitios de demostración.

Los participantes del proyecto son la Universidad de Girona (coordinadores), Sorigué, el IDAEA-CSIC, MINAVRA Techniki, la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), el Centro Tecnológico BETA y el Catalan Water Partnership (CWP).

La redacción recomienda

03/06/2022 · Desalinización · 57 1

Eric Santos: "El proyecto SEA4VALUE tiene como objetivo aumentar un 80% el proceso de desalación"