La Agencia Catalana del Agua elabora una guía para construir depósitos de agua de lluvia

1.405
0
1405

La Agencia Catalana del Agua ha elaborado una guía destinada a proporcionar una serie de consejos para la construcción de depósitos de almacenamiento del agua de la lluvia.

Este documento, que se puede consultar en versión digital en la web de la ACA, aporta una serie de criterios técnicos para habilitar los depósitos de almacenamiento adaptables a cada realidad.

Hay que tener en cuenta que la recogida de aguas y su utilización están sujetos a declaración previa de las características del aprovechamiento por parte del interesado a la ACA (art. 84 en relación con el art. 86 RDPH).

En la actualidad, la mayoría de fabricantes de estas instalaciones presentan dimensiones muy variadas (con medidas típicas de los países del norte de Europa, con un régimen pluviométrico muy diferente al nuestro) y por este motivo la guía quiere aportar unas dimensiones homogéneas, teniendo en cuenta su ubicación territorial dentro del territorio catalán.

En este sentido se tienen en cuenta varios parámetros como la superficie de captación, la eficiencia en la recogida, la serie pluviométrica, la superficie de riego y/o otras demandas a nivel mensual, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el agua de lluvia se destina, fundamentalmente, a satisfacer las necesidades domésticas de riego, aunque se puede utilizar para otros usos que no requieren el uso de agua potable (inodoro, por ejemplo).

Apoyo técnico a las ordenanzas municipales de uso eficiente

La guía, además de proporcionar los cálculos para el diseño de depósitos de almacenamiento para el agua de lluvia, también quiere proporcionar los conocimientos técnicos para ayudar en la redacción y aplicación de las ordenanzas de ahorro de agua vigentes y en sus futuras revisiones y en definitiva, dar apoyo técnico a los diferentes actores implicados en el aprovechamiento del agua de lluvia.

En Cataluña hay 51 municipios con ordenanzas municipales de ahorro y uso eficiente del agua y 48 de ellos contemplan el aprovechamiento de las aguas pluviales.

Descargar la guía.

Comentarios