Aigües Ter Llobregat actualiza la tarifa de abastecimiento en alta para eliminar su déficit y garantizar su viabilidad

173
0
173

(Gencat) El consejo de administración de Aigües Ter Llobregat (ATLL) ha aprobado la actualización de la tarifa de abastecimiento en alta, que comportará un aumento del recibo final del agua para los usuarios del área metropolitana de Barcelona de entre el 2 y el 10%, que supondrá un aumento medio entre 1,5 y 2 euros al mes. Hay que tener en cuenta que la tarifa que fija la empresa pública no repercute de manera directa en los ciudadanos, sino que es materia prima para las empresas suministradoras.

Esta decisión permite adecuar el precio del agua a su coste de captación, potabilización y distribución en alta, dando cumplimiento a los reiterados acuerdos que desde el año 2007 el consejo de administración de ATLL ha tomado, sin que se hubieran llegado a aplicar, acumulando un retraso de más de 5 años. Asimismo, en este periodo de tiempo se han hecho nuevas infraestructuras (desalinizadora del Llobregat, conexión Trinidad-Fontsanta, mejoras en las potabilizadoras de Abrera y Sant Joan Despí, entre otros), que han comportado un aumento de los costes, los cuales no se han repercutido en el recibo, tal y como establece la Directiva Marco del Agua europea.

La medida aprobada permitirá a ATLL reequilibrar sus finanzas, evitando el déficit que pone en peligro de continuidad del abastecimiento de agua a 4,5 millones de catalanes, y comenzar a reducir la deuda, que supera los 660 millones de euros.

Esta medida se suma al plan de reducción de costes de la compañía que en el último año han disminuido un 18%, lo que garantizará la viabilidad económica de ATLL, independientemente de si externaliza el servicio que presta.

Comentarios