Aqualia
Connecting Waterpeople

Jornada de presentación del Ecosistema Innovador del Agua del Campus e-MTA

0
47

Sobre la Entidad

Bentley Systems
· 47
0
  • El pasado 18 de octubre tuvo lugar en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona la jornada de presentación del Ecosistema Innovador del Agua del Campus e- MTA , con el apoyo de la Cámara de Comercio de Girona y de la Agencia para la Competitividad en la Empresa (ACCIÓ).

La jornada fue introducida por el Dr. Jesús García- Gil, vicerrector de Proyectos Estratégicos y Economía de la Universidad de Girona, que remarcó que el Campus e-MTA es un proyecto estratégico para la Universidad de Girona, un proyecto que ha realizado un gran trabajo en dos sectores, el turismo y el agua, claves para el territorio.

A continuación la Sra. Jennifer Ruiz, gestora del Servicio de I+D+i de la Unidad de Innovación Empresarial de ACCIÓ, pronunció la conferencia Oportunidades de I+D+i internacional en el sector Agua, en la que presentó las actualizaciones más recientes relativas al programa de financiación europeo H2020, las plataformas que conviven dentro del ecosistema del agua a nivel internacional, y las próximas convocatorias de financiación relacionadas con el sector agua : los Action Groups (AG) de la European Innovation Partnership (EIP) del agua, y la convocatoria Water JPI de próxima apertura.

Se presentaron las actuaciones realizadas por el Campus en los últimos meses y las propuestas futuras de actuaciones a nivel estratégico.

El Sr. Miguel Ángel Lleixà, jefe del Área de Desarrollo Empresarial y coordinador del Área de Territorio de la Cámara de Comercio de Girona, durante su intervención tomó el pulso al sector empresarial del agua a nivel de la comarca de Girona y presentó los proyectos de investigación y transferencia que han llevado a cabo la Cámara en colaboración con centros de investigación e instituciones.

El Sr. Xavier Xirgu, dinamizador del Ecosistema Innovador del Agua del Campus e- MTA, presentó las actuaciones realizadas por el Campus en los últimos meses y las propuestas futuras de actuaciones a nivel estratégico.

También participaron en la jornada cuatro expertos en investigación de la UdG: la Dra. Victoria Salvadó, directora del Grupo de Investigación de Química Analítica y Ambiental y decana de la Facultad de Ciencias, presentando el proyecto INNOQUA; el Dr. Jesús Colprim, director del centro Tecnio Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (Lequia), presentando el proyecto ManureEcoMine; el Dr. Pere Ridao, jefe del Centro de Investigación y Desarrollo Submarina (CIRS) del Grupo de Investigación y centro Tecnio Visión por Computador y Robótica (VICOROB), presentando los proyectos MORPH y EUROFLEET; y el Dr. Ignasi Rodríguez-Roda, investigador del centro Lequia y miembro del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), presentando el proyecto demEAUmed; todos ellos, además de presentar los proyectos de investigación y transferencia que tienen en preparación y/o en funcionamient,o expusieron sus experiencias en la preparación y presentación de proyectos colaborativos.

En la mesa redonda de discusión y turno abierto de palabra intervinieron representantes de las instituciones que conforman la agregación e-MTA (el Centro de Estudios Avanzados de Blanes CEAB-CSIC y el ICRA ) y diferentes grupos de investigación UdG asistentes la jornada.