Última fase de las obras de compensación de Oliana y Peramola, tras los acuerdos entre Cataluña y la Confederación Hidrográfica del Ebro

52
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Oliana.

Las obras de compensación del pantano de Oliana, después de 10 años de atraso, ahora encaran su fase final de ejecución, la cual permitirá poner en regadío un máximo de 222 ha.

Esta obra la realizan conjuntamente la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, siendo responsable la CHE de la construcción del tramo principal y el Departamento de Agricultura de la Generalitat de la red secundaria.

Actualmente el Departamento está acabando ya toda su parte, previendo que a finales de este año 2013 esté totalmente terminada. "Esta obra, sin embargo, podía quedar totalmente parada si la CHE no construyera su parte. Hoy podemos decir que el compromiso de la CHE para finalizar la obra ya es firme y que se iniciará próximamente "según ha manifestado el director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala.

El director general ha remarcado que "ahora el reto, y el compromiso de las dos administraciones, es abordar el regadío de Peramola, así como el otro gran obra de compensación de pantano de Rialp y que también acumula un retraso de muchos años".

La obra, que actualmente está realizada parcialmente, ya está presupuestada por la Generalitat con el objetivo de retomar la el próximo ejercicio, y existe también el compromiso de inversión por parte de la CHE de considerarla como prioritaria dentro del su capítulo de inversiones para poder realizar la parte que le corresponde.

Esta obra, largamente esperada por el sector, una vez terminada dará servicio a 555 ha.

Comentarios