Fallece Albert Vilalta, ex-conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña

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  • Albert Vilalta en un acto con Artur Mas
  • Ingeniero de caminos, canales y puertos de formación, inició su trayectoria pública en 1969 con la redacción del tercer plan de saneamiento del área de Barcelona.

El ex-conseller de Medio Ambiente Albert Vilalta, que ocupó el cargo en el Govern de Jordi Pujol, ha muerto este viernes.

Vilalta (Reus, 1933) presidió Ferrocarrils de la Generalitat (1983-93); fue conseller entre 1991 y 1996, y fue el primero de Medio Ambiente, departamento que creó Pujol, y después fue nombrado secretario de estado de infraestructuras y transporte, y gestor del ente que construyó el AVE.

Ingeniero de caminos, canales y puertos de formación, inició su trayectoria pública en 1969 con la redacción del tercer plan de saneamiento del área de Barcelona, y participó en la reintroducción del tranvía en la ciudad, presidiendo la empresa Tram entre el 2000 y el 2010.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha repasado en un comunicado la trayectoria de Vilalta, a quien ha definido como "una persona patriota, muy inteligente y capaz, trabajadora, y con fuertes carácter y principios".

En sendos comunicados, también CiU y C's han recordado que Vilalta fue el primero conseller de Medio Ambiente, y han expresado su pésame tanto a los familiares como a los amigos del exconseller.

Según Mas, durante su gestión en el campo de las infraestructuras el exconseller ayudó a recoser un país que salía de décadas de abandono y falta de inversión, y lo ayudó a preparar el futuro con obras como el ministrasvase del Ebre al Camp de Tarragona o el AVE.

Además de su rol clave en la modernización de las infraestructuras y políticas ambientales de Cataluña, Mas ha resaltado que, como catalanista, "en los últimos tiempos había expresado su apoyo a la consulta por el futuro político de Cataluña".

En 1977 fue director general de Transportes con el Govern provisional encabezado por Josep Tarradellas, y en el primer gobierno de Pujol fue nombrado secretario general de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, con Josep Maria Cullell de conseller.

Desde allí colaboró en el impulso de obras fundamentales, como el citado ministrasvase; el diseño de la política de ejes, como el Transversal; estudios para conectar Barcelona con Europa a través del AVE, trabajó en los túneles de Vallvidrera, y, como amante del esquí, reflotó las estaciones de la Molina y Núria.

Caso Ferrocarrils

Fue presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre 1983 y 1993, y fue juzgado por crear un fondo de pensiones estando al frente de FGC de forma ilegal y a escondidas del consejo de administración, pero fue absuelto porque los cargos contra él habían prescrito.

En 1991 Pujol le encargó levantar el primer departamento de Medio Ambiente que se creó en la Península Ibérica, iniciativa pionera en el sur de Europa, y desde donde impulsó el Plan de Saneamiento de Cataluña y el primer Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), entre otros.

Ya en 1998 fue nombrado secretario de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento con el Gobierno de José María Aznar, y responsable del ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, impulsando su viejo sueño del AVE y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

El hijo de Vilalta, que también se llama Albert y que es gerente de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, copó la atención de los medios en 2010 porque fue uno de los tres cooperantes que estuvieron 268 días secuestrados a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

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