IFEMA
Connecting Waterpeople

El Consorci de la Costa Brava bate el récord de visitas escolares a las depuradoras

0
57

Sobre la Entidad

Consorci de la Costa Brava
El Consorcio de la Costa Brava es un organismo autónomo creado en 1971 con personalidad jurídica propia y formado por la Diputación de Girona y los 27 ayuntamientos del litoral gerundense.
Web
Sofrel
Bentley Systems
· 57
0
  • 1.794 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos han visitado las instalaciones durante el curso 2013-2014

Un total de 1.794 alumnos han visitado las estaciones de tratamiento de aguas del Consorci de la Costa Brava (CCB) durante el curso 2012-2013, una cifra récord desde que se programaron este tipo de actividades guiadas, hace diecisiete años. El servicio, que el CCB lleva a cabo con el apoyo de la Agència Catalana de l’Aigua ( ACA ) y gestionado por la cooperativa de proyectos ambientales La Copa, ha sido muy bien valorado por el profesorado, que considera las visitas guiadas una herramienta muy útil para explicar a los alumnos la relación del hombre con el agua y la importancia de cuidar este recurso tan importante y escaso.

La mayor parte de alumnos procedían de los ciclos de primaria (889) y secundaria (839)

Las visitas comienzan con una breve explicación sobre el ciclo del agua, así como el origen del agua residual que llega a la instalación, en el caso de las depuradoras, o del agua que se distribuye en la zona, en el caso de las estaciones de tratamiento de aguas potables. "El objetivo es sobre todo concienciarlos sobre la importancia de ahorrar agua", explica Jordi Sánchez, uno de los educadores responsables de las visitas. Sánchez añade que uno de los datos que más suele impactar a los alumnos es la cantidad de agua que se gasta por persona y día en Cataluña.

Tras la charla inicial, empieza el recorrido por las instalaciones, el edificio de control y, en el caso de los estudiantes de secundaria, el laboratorio, donde se les explica con más detalle los sistemas biológicos que hacen posible la transformación de la materia orgánica. Todas las visitas se acompañan de un material pedagógico específico, creado por los técnicos de La Copa para dos grupos de edad diferente.

El Consorci de la Costa Brava gestiona actualmente 17 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y dos estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP). El servicio de visitas guiadas está abierto a todos aquellos colectivos que deseen conocer de cerca el funcionamiento de estas instalaciones, aunque está orientado preferentemente a las visitas escolares. Desde que se puso en marcha el servicio, han pasado por las instalaciones un total de 21.561 estudiantes.

La mayor parte de los 1.794 alumnos que participaron en las visitas guiadas durante el curso pasado procedían de los ciclos de primaria (889) y secundaria (839) de escuelas e institutos de municipios consorciados, mientras que los 66 restantes eran estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos. Las depuradoras más visitadas fueron las de Palamós, Castell-Platja d' Aro, Lloret de Mar y Blanes, por este orden.

Evolución de las visitas guiadas a las estaciones depuradoras y de tratamiento de aguas: