Técnicos de humedales de Italia y Eslovenia visitan el Parque del Delta del Ebro

39
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Visita al parque.

El Parque Natural del Delta del Ebro del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha recibido la visita de una delegación de técnicos de reservas naturales y parques del norte de Italia y de Eslovenia, que encabezan el proyecto Adriawet 2000.

El proyecto Adriawet 2000-Adriatic Wetlands for Natura 2000 es un proyecto financiado por el Programa de Cooperación entre Italia y Eslovenia 2007-2013. Cuenta con la participación del Ayuntamiento de Staranzano (gestor de la Riserva Naturale Regionale Foce dell'Isonzo), del Consorzio di Cooperative Sociali y Mosaico, de la Azienda Regionale Veneto Agricoltora y Doppia BirdLife Eslovenia (gestor de la Riserva Naturale Val Stagnon (Capodistria, Eslovenia).

El objetivo de la colaboración es el desarrollo de un sistema integrado de gestión de estas áreas 

El objetivo de la colaboración entre los cuatro socios es el desarrollo de un sistema integrado de gestión de estas áreas donde la protección de la biodiversidad es un elemento de atracción y de desarrollo sostenible.

El proyecto se centra en la definición de programas innovadores para la gestión integrada del territorio basándose en la experiencia de las realidades más avanzadas de Europa y la definición de las formas de cooperación local para involucrar a nuevos actores, acciones para promover el desarrollo sostenible y para producir resultados concretos en términos de empleo en las zonas Natura 2000.

Además de diseñar un conjunto de contenidos y acciones a favor de la educación ambiental, la sensibilización y la animación cultural, que son áreas en que los socios participantes han demostrado excelencia.

Para conseguir estos objetivos, Adriawet 2000 inició un programa de capacitación para los operadores de los sitios Natura 2000 para transmitir los conocimientos técnicos necesarios para la activación de los instrumentos de gestión integrada de las zonas protegidas. Se incluyen en este curso de formación dos visitas para estudiar la realidad del más alto nivel en el contexto europeo en cuanto a la gestión de las áreas protegidas y humedales. La primera de ellas tuvo lugar en el Parque Natural del Delta del Ebro del 19 al 21 de febrero.

El personal del Parque diseñó una batería de contenidos, charlas y salidas de campo para intercambiar información y experiencias con la delegación italo-eslovena.

Las mañanas se dedicaron al conocimiento de la gestión en el Parque y su relación con los agentes locales, la experiencia relacionada con la Carta Europea de Turismo Sostenible, destacando los puntos fuertes y débiles, el programa de educación ambiental, la gestión de la fauna y flora del espacio, y un encuentro con diferentes empresarios turísticos del Delta.
En las tardes se organizaron varias salidas al campo (Ecomuseo, Garxal, Caninos, centro ictiológico del Parque, etc., Y también se visitó Riet Vell (proyecto Arròsvolució 000) y MónNatura delta del Ebre.

La experiencia ha sido valorada muy positivamente por la delegación de Adriawet 2000, que ha mostrado un gran interés en las diferentes actividades y también su voluntad de responder e investigar las actividades de intercambio de buenas prácticas entre los diferentes responsables de las áreas involucradas y el Parque Natural Delta del Ebro. Los que participan en esta experiencia de intercambio tienen problemas similares y se enfrentan diariamente a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural. El compromiso es unir esfuerzos y compartir ideas para poner en marcha nuevos proyectos de cooperación internacional que hacen que sea más eficaz y la acción de los operadores de estos preciosos espacios naturales. 

Comentarios