Esquerra Republicana de Catalunya se reivindica como el partido antitrasvase del Ebro

59
0
59
  • El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, sostiene que PSC y CiU han demostrado cierta tibieza al respecto

El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha asegurado que será el "eurodiputado de las Terres de l'Ebre" por la defensa que hará de este río y por su oposición a cualquier tipo de trasvase, y ha presentado al partido republicano como la gran formación antitrasvase frente la hostilidad del PP, pero también frente a la tibieza que en ocasiones, a su juicio, han demostrado PSC y CiU con este tema.

En un acto en Amposta ante un centenar de personas, ha justificado que ERC es el partido más comprometido en defensa del Ebro porque en algún momento de los últimos treinta años PSC, PP y CiU han estado vinculados con algún intento de trasvase el río.

Terricabras ha recordado que el primero en intentarlo fue el catalán Josep Borrell (PSC) cuando era ministro, le siguió el PP con el gobierno de José María Aznar y con el aval de CiU, y actualmente está en marcha "el tercer envite" del Estado con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por recientemente por el Gobierno.

El candidato republicano ha dicho que durante el gobierno de Aznar el plan de trasvase tuvo la participación del actual jefe de filas del PP, Miguel Arias Cañete, pero también del entonces conseller de Obras Públicas, Felip Puig, que ahora es el titular de Empresa y Empleo.

Terricabras ha dicho que en los dos primeros envites contra el Ebro los catalanes tuvieron la "suerte" de poder contar con Europa, y se ha mostrado convencido de que las actuales directivas europeas del agua también servirá para combatir el PHN actual.

El candidato ha negado que el actual plan hidrológico sea un enfrentamiento entre los regantes del norte y los habitantes del Delta del Ebro, y ha dicho que el problema es que el Estado se reserva unas cantidades de agua "que no se sabe para quién son y para poder privatizarla".

"El río es vida: no sólo lo sé, me lo creo", ha sentenciado Terricabras, que ha asegurado que ERC es la garantía más sólida en Europa de la defensa de un territorio como las Terres de l'Ebre.

Comentarios