Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
CAF
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
ADASA
ONGAWA
Filtralite
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
FENACORE
EPG Salinas
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Global Omnium
Vector Energy
Amiblu
SCRATS
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TecnoConverting
Fundación Botín
Cajamar Innova
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Sacyr Agua
TRANSWATER
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
FLOVAC
AMPHOS 21
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AECID
Hach
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Molecor
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Minsait

Se encuentra usted aquí

Conmemoramos en Madrid el cuarenta aniversario del Trasvase Tajo-Segura

Jornada "40 Aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo"

Sobre la Entidad

Cátedra Trasvase y sostenibilidad José Manuel Claver Valderas
La Cátedra promueve la investigación y el desarrollo de soluciones integrales y sostenibles que permitan garantizar un acceso equitativo en cantidad y calidad al agua de riego en zonas deficitarias.

La Cátedra TRASVASE Y SOSTENIBILIDAD – JOSÉ MANUEL CLAVER VALDERAS de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) organizamos el pasado 8 de mayo en el Instituto de la Ingeniería de España la Jornada”40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo”. El objetivo fue analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura, los aspectos hidrológicos del río Tajo y el Trasvase, así como su impacto social, económico y medioambiental. En el vídeo se puede ver completa la Jornada. 

La inauguración fue realizada por Lucas Jiménez, Presidente del SCRATS, Andrés del Campo, Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Victoriano Martínez Álvarez, Director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas. El Presidente del SCRATS aseguró que en España existe un déficit de infraestructuras que viene de muy atrás. En este sentido, Andrés del Campo señaló que con el cambio climático los trasvases van a ser más necesarios que nunca. Por otro lado, Victoriano Martínez puso en valor la gran labor de investigación, divulgación y formación que está realizando la Cátedra.

Tras la misma tuvo lugar una mesa redonda sobre los 40 años del Trasvase Tajo-Segura, moderada por Presidente del SCRATS, y que contó con la participación del Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona Jiménez, del Director General del Agua de la Región de Murcia, Sebastián Delgado Amaro, y del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria, Francisco Rodríguez Mulero. Esta mesa tuvo un interesante debate, donde se mostró la gran importancia que tiene el Trasvase para Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Entre sus conclusiones destaca que el sistema Trasvase Tajo-Segura es el más eficiente en el uso del agua en España y que, a día de hoy, no existe alternativa viable al mismo, aunque sí se deben potenciar recursos alternativos como complemento al Trasvase, como son la desalinización y la reutilización, así como analizar la posibilidad de redotar los embalses de la Cabecera del Tajo.

En la segunda parte hubo tres magníficas e interesantes ponencias técnicas, con la participación de tres grandes expertos de reconocido prestigio en esta materia:

  • Ingeniería del Trasvase Tajo-Segura. Juan Carlos De CeaDr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Consejero Técnico de la Dirección General del Agua. Mostró que el Trasvase Tajo-Segura se trata de la mayor obra e ingeniería hidráulica de España del siglo XX, resaltando las gran dificulta que supuso la construcción de Túnel del Talave, pues sin él no podríamos hablar hoy del Trasvase Tajo-Segura.
  • Régimen hidrológico del Tajo y el Trasvase. Luis Garrote. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Remarcó que existe una incertidumbre importante debido al cambio climático, a lo cual se suma el posible incremento de los caudales ambientales en el Tajo. Consideró que durante los años de funcionamiento del Trasvase no se ha comprometido de forma dramática el medio ambiente en el Alto Tajo. Indicó que hay muchas incertidumbres, pero también hay margen para mantener la infraestructura, y esto va a depender de la voluntad de sus responsables.
  • Impacto social, económico y medioambiental del Trasvase Tajo-Segura. Joaquín Melgarejo. Catedrático de Historia e Instituciones económicas. Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. Recordó que gracias al Trasvase se está frenando la desertificación en el Sudeste, que sus cultivos actúan como sumideros de CO2, que hay 110.000 empleos directos ligados al Trasvase y que su cierre comportaría hacer frente a un valor patrimonial de 21.000 millones de euros.

Finalmente, Alejandro Díaz Morcillo, Rector de la UPCT, y Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), clausuraron esta jornada. El Rector de la UPCT aseguró que los regantes del Sudeste están en la vanguardia de los sistemas de regadío, comparables e incluso mejor que los de Israel. El Secretario de Estado señaló que el Trasvase ha vertebrado varias cuencas hidrográficas a través de distintos usos, aunque matizó que los valores con los que se diseñó el trasvase se ven afectados por el cambio climático y que debemos repensar su futuro.

La magnífica cobertura de esta Jornada la realizó iAgua. Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua y Smart Water Magazine, fue la maestra de ceremonias, que recordó los orígenes del Trasvase Tajo-Segura, así como la importancia de esta infraestructura.

Desde la Cátedra TRASVASE Y SOSTENIBILIDAD – JOSÉ MANUEL CLAVER VALDERAS queremos agradecer la participación y colaboración de autoridades, ponentes, medios de comunicación y por supuesto a todos los asistentes al acto, más de 100 personas, consiguiendo todos ellos el éxito de la jornada y su gran repercusión. Entre las autoridades que asistieron al acto, además de los que se citan anteriormente, destacó la presencia de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, del Delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yañez, del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y del Presidente de la SEIASA, Alejandro Alonso. Para nosotros fue un verdadero honor la asistencia y participación de autoridades de tan alto nivel, de gran cantidad de expertos del mundo del agua procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, comunidades de regantes, ingenierías, empresas del sector, asociaciones agrarias y de la administración, tanto nacional como autonómica. Por último, queremos agradecer al Instituto de la Ingeniería de España, y en especial a su Director General, Carlos Rodríguez Ugarte, y a todo su equipo, su gran ayuda, disposición, interés y colaboración en todos los preparativos y celebración del evento.

Nota: En el título de la ponencia está el enlace para poder descargar su presentación. Galería de imágenes aquí.

La redacción recomienda

11/06/2020 · Digitalización

Sistemas de riego inteligente en la gestión del agua

01/03/2019 · Investigación

Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad el 27/2/2019

05/06/2017 · Eventos

Inauguración jornada: Medidas para mitigar la escasez de agua en el regadío