Connecting Waterpeople

Mariano Soto: "La importancia del trasvase queda patente cuando no se dispone de sus aguas"

3
514
  • Mariano Soto: " importancia trasvase queda patente cuando no se dispone aguas"

Sobre la Entidad

Cátedra Trasvase y sostenibilidad José Manuel Claver Valderas
La Cátedra promueve la investigación y el desarrollo de soluciones integrales y sostenibles que permitan garantizar un acceso equitativo en cantidad y calidad al agua de riego en zonas deficitarias.
· 514
3

La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad – José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) organizan para el próximo 8 de mayo la Jornada"40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo", que se celebrará en el Instituto de la Ingeniería de España en la calle del General Arrando número 38, 28010 Madrid.

El principal objetivo de esta jornada es analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura, los aspectos hidrológicos del río Tajo y el Trasvase, así como su impacto social, económico y medioambiental. Para ello, se contará con la colaboración de tres grandes expertos de reconocido prestigio en la materia, y tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los Consejeros de Agricultura de Andalucía (pendiente de confirmar) y Región de Murcia, y del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

Por ese motivo, hemos entrevistado a Mariano Soto, Secretario General de la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, que participa en la organización de la jornada.

Pregunta - ¿Qué motivos han llevado a organizar esta jornada?

Respuesta - Este año se conmemora el cuarenta aniversario del trasvase Tajo-Segura. Por este motivo, desde la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de la que soy su Coordinador, y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) estamos organizando este evento. El objetivo principal de esta jornada es divulgar desde un punto de vista técnico lo que ha supuesto esta infraestructura para nuestro país.

Me gustaría resaltar que para celebrar esta jornada hemos elegido un lugar emblemático y muy acorde con la temática de la misma: el Instituto de la Ingeniería de España. Queremos agradecer a su Director General, Carlos Rodríguez Ugarte, su gran ayuda, disposición, interés y colaboración en todos los preparativos de este acto.

P. - ¿Cuáles serán los principales temas que se tratarán a lo largo de la mañana?

R. - La jornada la hemos dividido en dos partes. Una primera parte institucional, en la que tendrá lugar una mesa redonda sobre los 40 años del trasvase Tajo-Segura, moderada por Presidente del SCRATS, y que contará con la participación de los Consejeros de Agricultura de Andalucía (pendiente de confirmar) y Región de Murcia, y del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

El objetivo principal de esta jornada es divulgar desde un punto de vista técnico lo que ha supuesto esta infraestructura para nuestro país

En la segunda parte tendremos tres ponencias técnicas. Para ello tendremos la participación de tres grandes expertos de reconocido prestigio en esta materia. Es una verdadera suerte poder contar con la sabiduría y experiencia de estos grandes referentes del sector hídrico de nuestro país, a quienes agradecemos públicamente su colaboración. 

La primera ponencia será sobre la ingeniería del trasvase Tajo-Segura. La misma la impartirá Juan Carlos De Cea, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y actualmente Consejero Técnico de la Dirección General del Agua. Ha ocupado el puesto de Presidente y Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Además es experto de la Comisión Europea en seguridad de Infraestructuras del agua, ha sido profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y durante más de 15 años fue Secretario del Comité Nacional Español de Grandes Presas.

La segunda ponencia tratará sobre los aspectos hidrológicos del río Tajo y el trasvase. Esta temática la mostrará Luis Garrote, que es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM. Adicionalmente es el coordinador del grupo de investigación en hidroinformática y gestión del agua de la UPM. Entre otros temas, su investigación se centra en la gestión de sistemas complejos de recursos hídricos e impactos y adaptación al cambio climático.

Para finalizar, en la tercera ponencia Joaquín Melgarejo analizará los principales impactos sociales, económicos y medioambientales del trasvase Tajo-Segura. Este investigador es Catedrático de Historia e Instituciones económicas, Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, y Director de proyectos de Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA). Sus principales líneas de investigación se centran sobre economía del agua.

Las aguas del trasvase Tajo-Segura han permitido que el Levante se convierta en una de las mayores zonas productivas agrícolas de Europa

P. - ¿Qué papel juega actualmente el trasvase Tajo-Segura en la provisión de agua para los regadíos en el Levante español?

R. - Las aguas del Trasvase Tajo-Segura han permitido que el Levante se convierta en una de las mayores zonas productivas agrícolas de Europa. Se estima que la industria agroalimentaria vinculada al Trasvase Tajo-Segura aporta en su conjunto 2.364 millones de euros de PIB y genera más de 100.000 empleos. Conviene recordar que el regadío se debe considerar un sector estratégico, entre otros motivos por garantizar la alimentación de la población, y porque  los cultivos agrícolas dada su capacidad fotosintética, retiran CO2 de la atmósfera, actuando así como sumideros de gases de efecto invernadero.

La importancia del trasvase queda patente cuando no se dispone de sus aguas, tal como sucedió entre mayo de 2017 hasta abril de 2018. Todo ello provocó una situación totalmente insostenible para el regadío de esta zona, tal como quedó patente con la gran manifestación del 7 de Marzo de 2018 en Madrid, donde más de 50.000 regantes del levante español nos manifestamos exigiendo soluciones a nuestra problemática. Por ello, estoy convencido que el trasvase Tajo-Segura es vital para los regadíos del Levante español.

P. - ¿Cuál será el papel del trasvase en un escenario de diversificación de fuentes de agua (reutilización, desalación, etc.)?

R. - Desde su llegada al Levante, el agua del trasvase siempre se ha mezclado con otros recursos convencionales (aguas superficiales y subterráneas), y en los últimos años con los recursos no convencionales (reutilización y desalinización). Al ser un agua de tanta calidad, ha permitido el uso adecuado de las aguas subterráneas que presenten una alta salinidad, al mezclarse con las aguas del trasvase.

Estoy convencido que el trasvase Tajo-Segura es vital para los regadíos del Levante español

Por otro lado, la mezcla de las aguas del trasvase con aguas desalinizadas, evita los posibles problemas agronómicos que pudieran surgir por el empleo de estas últimas. Además la mezcla de estas aguas permite que el coste final para el agricultor sea más asumible que si solo empleara agua desalinizada. También hay que destacar que el consumo de energía para poner en una parcela agrícola un metro cúbico de agua del trasvase es unas cuatro veces inferior al del agua desalinizada. Por ello, el agua desalinizada se debe considerar un complemento del trasvase, pero nunca su sustituto.

Estoy convencido que la solución a la problemática hídrica del Levante español se encuentra en el mix de recursos hídricos, donde sin duda el trasvase Tajo-Segura juega un papel esencial.  

P. - ¿Qué mitos que rodean al trasvase cree que es necesario desterrar?

R. - Por desgracia, la contaminación política y la regionalización del agua han hecho muchísimo daño al trasvase Tajo-Segura, culpándolo de todos los males que sufre el río Tajo. A este respecto en diciembre de 2016 escribí un post titulado “Mitos y realidades sobre el trasvase Tajo-Segura”. El mismo tuvo una gran repercusión, siendo mi post más leído en iAgua. Entre los mitos que considero totalmente injustificados destacan:

El agua desalinizada se debe considerar un complemento del trasvase, pero nunca su sustituto

  • No se garantizan todas las demandas de la Cuenca del Tajo.
  • El caudal actual no cumple con el mínimo exigido por ley en Aranjuez, Toledo y Talavera.
  • El trasvase Tajo-Segura ha hecho que un río que por naturaleza desemboca en el Atlántico, lo haga en el Mediterráneo.
  • El trasvase Tajo Segura ha traído consigo una regulación “estricta”, por un lado, para poder trasvasar tanta cantidad como demanda el Levante español.
  • El agua del trasvase prácticamente “se les está regalando a los regantes del Levante”.
  • Se abastece a pueblos con camiones cisterna debido al trasvase Tajo-Segura.
  • La contaminación del Tajo se debe al escaso caudal del río por culpa de los trasvases.

La redacción recomienda

09/05/2019 · Eventos · 88 2

Jornada "40 Aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo"

01/03/2019 · Investigación · 48 1

Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad el 27/2/2019

05/06/2017 · Eventos · 284 1

Inauguración jornada: Medidas para mitigar la escasez de agua en el regadío