Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ACCIONA
Amiblu
ISMedioambiente
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Red Control
Molecor
Idrica
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
ADASA
FLOVAC
Filtralite
Almar Water Solutions
DATAKORUM
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Hach
Sacyr Agua
TecnoConverting
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Vector Energy
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
CAF
Global Omnium
Hidroconta
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
SCRATS
LACROIX
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Minsait
AMPHOS 21
Aqualia
Ingeteam
Schneider Electric
Cajamar Innova
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Control de la calidad del aire en las habitaciones: el IoT evita el "aire espeso"

  • Control calidad aire habitaciones: IoT evita "aire espeso"

Sobre la Entidad

CATSENSORS
CATSENSORS comercializa en España, productos de instrumentación electrónica para la medición de variables físicas (presión, nivel, temperatura, conductividad, %HR, CO2, desplazamiento), con lecturas en proceso o a distancia, Internet de las cosas.

La falta de aire reduce el rendimiento y el calor en el centro de datos pone en peligro la fiabilidad operativa. Reinhard Bischoff, de Decentlab AG, ofrece ayuda con los sensores climáticos asistidos por IoT (sensores LoRaWAN que distribuimos en Catsensors para España).Valores de CO2 demasiado altos, demasiado calor o humedad, evaporación de las plantas de producción, pinturas de pared, revestimientos de suelos o textiles, así como -por supuesto- las personas en la habitación, proporcionan "aire espeso" en muchos lugares. Pero mientras que los olores, el calor y la humedad son perceptibles, el aumento de los niveles de dióxido de carbono o la contaminación atmosférica causada por compuestos orgánicos volátiles (COV), que son causados por la evaporación de disolventes, pinturas, barnices o plásticos, pero que también son emitidos por las plantas (por ejemplo, metano, isopropeno, terpenos), suelen pasar desapercibidos, perjudican el bienestar, el rendimiento mental y la salud. La UE, por ejemplo, está debatiendo actualmente la introducción de la obligación de controlar la calidad del aire en edificios públicos como escuelas y hospitales.

El Internet de las cosas IoT, como motor del negocio

Reinhard Bischoff, Director General de Decentlab AG, con sede en Dübendorf-Suiza, muestra cómo ésto puede funcionar en la práctica. El ingeniero eléctrico de ETH y su socio Jonas Meyer están desarrollando sensores para monitorear una amplia gama de parámetros. Lo más destacado: los aparatos de medición son pequeños, ligeros, descentralizados, autónomos y, gracias a la tecnología de IoT, independientes de la energía y de las conexiones a Internet. Los datos recogidos por los sensores se transmiten simplemente a través de la red de baja potencia (LPN) de Swisscom basada en LoRaWAN"Cualquier que se sienta cómodo en el lugar de trabajo está comprometido con la sostenibilidad y permanece fiel a la empresa. Si trabajas con aire limpio, no te cansarás tan rápido". Hace diez años, Jonas y yo desarrollamos un sistema de monitorización de puentes en los Laboratorios Federales Suizos de Ensayo e Investigación de Materiales (EMPA) en Dübendorf como parte de un proyecto de investigación de la UE. Este sistema tenía que funcionar de forma autónoma. Lo conseguimos y, como resultado, fundamos la spin-off de Empa "Decentlab" en 2008 y ahora somos un proveedor global de sensores de IoT".

Decentlab ofrece actualmente alrededor de dos docenas de sistemas de sensores, dispositivos y soluciones de monitorización. Controlan el nivel del agua subterránea en grandes áreas, miden la temperatura en los lugares más fríos de Suiza, registran el crecimiento de árboles y plantas en el Amazonas y -como parte de la iniciativa suiza CarboSense- registran la concentración de CO2 en el aire en ciudades como Zurich, Friburgo, Basilea y Lucerna.

El nuevo sistema de IoT supervisa el clima de la sala

El producto más reciente es de sensores para la monitorización del aire y del clima en espacios cerrados. El sistema denominado "Indoor Ambience Monitor IAM" mide la concentración de dióxido de carbono y COV, la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. Además, se mide la intensidad de la luz y los sensores infrarrojos piroeléctricos (sensores de movimiento PIR) detectan la presencia y el movimiento de personas. Los datos recogidos se transmiten a través de la red LoRaWAN de Swisscom, optimizada para la Internet de los objetos, analizada en tiempo real y procesada gráficamente mediante software.


En espacios cerrados, el "IAM Indoor Ambience Monitor" mide la concentración de dióxido de carbono, la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. 
 

"Nuestros clientes, (empresas, escuelas, universidades, centros de datos, centros comerciales, aeropuertos, museos y otras instituciones públicas), monitorizan permanentemente la calidad del aire en sus habitaciones y pueden actuar de forma proactiva", explica Bischoff. Entre otras cosas, el sistema utiliza sensores de movimiento para detectar cuando las personas entran en una sala de reuniones. En el mejor de los casos, la iluminación y la ventilación se regulan automáticamente antes de que el aire de la habitación se congele. También existe la opción de activar alarmas y alertar al responsable a través de una APP ( por ejemplo, en picos de calor en el centro de datos).


La aplicación presenta gráficamente los datos recogidos.

Bischoff está convencido de que el control de la calidad del aire y de los parámetros climáticos tiene tantas ventajas para los clientes que la inversión vale la pena incluso sin la obligación legal que se discute en la UE"Cualquier que se sienta cómodo en el lugar de trabajo está comprometido con la sostenibilidad y permanece fiel a la empresa. Si trabajas con aire limpio, no te cansarás tan rápido. Además, colabora con la seguridad en el trabajo cuando las personas están concentradas y despiertas, cuando operan una máquina o planta de producción". El resto es una obviedad: si aumenta la productividad de todos los empleados, la compra del sistema de IoT para la monitorización del clima se amortiza rápidamente. 

La solución IoT para la monitorización del ambiente interior

  • Solución activa de IoT para la monitorización de la calidad del aire y de los parámetros centrales de bienestar en espacios cerrados.
  • Fácil instalación (cinta de velcro), funcionamiento con dos pilas AA.
  • Comunicación segura a través de la amplia red LoRaWAN de Swisscom (u otras) y gestión a través de CMP LPN como parte de la solución modular de extremo a extremo Enterprise IoT.
  • Medición de los compuestos orgánicos volátiles de CO2, temperatura, humedad, presión barométrica, intensidad de la luz y movimiento.
  • Transmisión y evaluación continua de datos.
  • Aplicación web con Dashboard intuitivo.

Catsensors distribuye para España los productos Decentlab, entre los que se encuentra el Sensor IoT LoRaWAN IAM para control de la calidad del aire en interiores.

La redacción recomienda