Connecting Waterpeople
CATSENSORS

Salvador Jiménez: "La IoT está cambiando cómo interactuamos con los sensores en la actualidad"

1
413
  • Salvador Jiménez: " IoT está cambiando cómo interactuamos sensores actualidad"

Sobre la Entidad

CATSENSORS
CATSENSORS comercializa en España, productos de instrumentación electrónica para la medición de variables físicas (presión, nivel, temperatura, conductividad, %HR, CO2, desplazamiento), con lecturas en proceso o a distancia, Internet de las cosas.
· 413
1

Catsensors se dedica a comercializar sensores de presión y nivel de la marca Keller AG, el fabricante número uno en Europa. Entre sus productos destaca el ARC-1, data logger y transmisor de datos remoto autónomo de Keller, que mide y registra datos a distancia.

Salvador Jiménez, Responsable de Marketing Digital, colabora desde 2011 con la empresa, y nos detalla los aspectos más relevantes de este producto.

Pregunta: Háblenos de ARC-1 y de cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua.

R.- Respuesta: El ARC-1 es un Data logger y transmisor de datos remoto autónomo de la firma suiza KELLER AG, que distribuye en España CATSENSORS, compatible con los transmisores de presión y nivel de la Serie 30X y otros modelos que cuenten con una salida digital RS485, I2C o SDI-12. Existen versiones para tubos de 2", en caja estanca y también homologación Atex.

Las principales aplicaciones son aquellas en las que tenga que efectuarse una medición y registro de datos a distancia, sin necesidad de desplazarse físicamente al lugar donde se encuentra el punto de medición. En el sector del agua, las más habituales son las mediciones de nivel en ríos, pantanos, canales abiertos, pozos, aguas subterráneas, abastecimiento de aguas, etc. así como el control de riadas, mediciones en depósitos, entre otras.

P.- ¿Cuáles son sus principales características?

R.- Las principales características son:

  • Autonomía total, con funcionamiento mediante pila de litio con una duración de hasta 10 años.
  • Conexión de transmisores de presión, nivel y/o conductividad digitales KELLER de muy bajo consumo (low voltage). Pueden conectarse hasta 5 transmisores a cada ARC-1, lo que permite economizar en la compra de dispositivos. Por otra parte, al incorporar un sensor de presión barométrica que compensa las variaciones de presión atmosférica, los transmisores pueden ser absolutos, evitando así la entrada de humedad por el tubo de venteo de los transmisores relativos convencionales y mejorando su robustez y durabilidad. Dispone de 2 entradas analógicas y 2 digitales de medición y/o control adicionales.
  • Medición de la presión barométrica, temperatura, humedad relativa y reloj en tiempo real.
  • Capacidad de hasta 56.000 registros, para poder enviar los datos en modo buffer (por ej. una vez al día) o bien con la cadencia que se programe.
  • Transmisión de datos via 2G/3G, 4G o LoRa. Tipos de transmisión: SMS, e-mail (POP, SMTP), FTP (activo, pasivo).
  • Software KELLER con licencia gratuita y acceso a la nube KELLER Kolibri Cloud.
  • Disponibles varias versiones y configuraciones para una integración a cada aplicación específica.

P.- ¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- El Internet de las cosas IoT se está implementando de forma progresiva en los últimos años y es lo que está cambiando drásticamente cómo vemos la forma en como interactuamos con los sensores en la actualidad. Con la conectividad de datos del ARC-1 (2G/3G, 4G) pero especialmente con el LoRaWAN, que está revolucionando el IoT en la industria, en las ciudades inteligentes y en infinidad de campos, estamos en disposición de disponer de todos los datos de nuestras aplicaciones en cualquier momento y hacer el uso que creamos más conveniente y productivo. En el ciclo del agua, nos permite disponer de datos en tiempo real, hacer análisis de tendencias, de situaciones puntuales que se pueden producir, así como evitar daños materiales y humanos, producidos por situaciones meteorológicas imprevistas.

El Internet de las cosas IoT se está implementando de forma progresiva en los últimos años

P.- ¿Por qué elegir este producto y no otro similar que pueda haber en el mercado?

R.- El ARC-1 es la evolución del GSM-2, que ya marcó un punto de inflexión hace más de 10 años. Ha incorporado una mejora en el acceso a las redes de datos y ha añadido la opción de conexión LoRaWAN, que facilita la conectividad de todo tipo de sensores a un solo gateway. La experiencia acumulada en infinidad de aplicaciones en el sector del agua, se ha implementado en este equipo, consiguiendo un funcionamiento más adaptado al usuario. KELLER no solo fabrica y suministra el transmisor para cada aplicación específica, sino que también hace lo propio con el data-logger ARC-1, lo que le permite personalizar el suministro a cada cliente.

P.- ¿Qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del agua y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- Desde hace más de 40 años, la empresa suiza KELLER AG se ha puesto el reto de avanzar tecnológicamente en el desarrollo de sus sensores, transmisores e instrumentos de medida. Éste objetivo sigue hoy plenamente vigente y ha permitido situarse como líder europeo en la fabricación de sensores de presión. Paralelamente se han ido incorporando nuevas tecnologías de fabricación y diseño, que han situado sus productos como referentes en el campo de la instrumentación electrónica.

P.- En este sentido, ¿qué ha supuesto para el sector del agua la salida al mercado de ARC-1?

R.- Pese a que es un producto que solo lleva 2 años en el mercado, la aceptación está siendo muy buena, dado que no se trata de un producto totalmente nuevo, sino que se trata de una evolución/actualización de uno existente. No obstante, las mejoras en el diseño electrónico, así como las nuevas opciones disponibles, especialmente en el ámbito de la conectividad de sensores y de redes, han tenido una muy buena acogida.

La evolución tecnológica siempre avanza y aquellas empresas que inviertan en mejorar su productividad serán, sin duda las que ofrecerán las mejores soluciones a sus clientes

P.- De todos los proyectos en los que se ha utilizado ARC-1, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Especialmente relevante, por las consecuencias materiales y humanas, es su aplicación en la detección de riadas en ríos de montaña. En España, con muchos ríos de corto recorrido y pendiente considerable, la detección en tiempo real de un nivel de desbordamiento determinado del cauce de un río, debería ser de aplicación en aquellos emplazamientos susceptibles de sufrir esta problemática. Todavía hay un campo de actuación muy importante y es preciso concienciar a los responsables de las poblaciones y gobiernos que puedan sufrir consecuencias irreparables.

P.- Finalmente, miremos al futuro, ¿qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto dentro del sector del agua?

R.- Aunque las perspectivas anuales son de un crecimiento muy significativo, que ya se está produciendo, todavía estamos en un estadio muy bajo de aplicación. La evolución tecnológica siempre avanza y aquellas empresas que inviertan en mejorar su productividad serán, sin duda las que ofrecerán las mejores soluciones a sus clientes.

Descubre estos productos en iAgua Market

La redacción recomienda