Creando impacto global con resultados locales: aspectos destacados de nuestro informe anual

25
0

Sobre la Entidad

CCAFS
Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria; liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
25
  • Creando impacto global resultados locales: aspectos destacados nuestro informe anual

El último año se realizaron progresos significativos en la investigación en agricultura y cambio climático; descubra los resultados más recientes y las innovaciones de CCAFS y sus socios en el nuevo Informe Anual.

Nota: El informe anual completo está escrito en inglés

Impactos a través de políticas y alianzas

En más de 20 países, los investigadores de CCAFS trabajaron con agricultores, sociedad civil, gobiernos y colegas para ayudar a avanzar en el concepto y la práctica de la agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC) en los campos agrícolas y en iniciativas globales.

La evidencia de los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (TeSAC) de la India convencieron al Departamento de Agricultura en el estado de Haryana para apoyarel escalamiento de ASAC para 500 territorios más en todo el estado. Los centros del CGIAR: CIMMYT, IFPRI e IWMI contribuyeron a este éxito a gran escala.

En América Latina, se destaca el trabajo de CCAFS y sus socios enCosta Rica, donde los Escenarios Socioeconómicos sirvieron como herramienta para formular la contribución prevista determinada (INDC) de Costa Rica, poniendo a prueba estrategias sectoriales en posibles escenarios futuros.

Por su parte la INDC presentada porColombia también incluye su contribución en adaptación, la cual está planteada en la implementación de diez acciones específicas; dos de estas para el sector agropecuario

En el ámbito mundial sobre cambio climático, los científicos de CCAFS realizaron análisis sobre la agricultura en las negociaciones sobre el clima para asegurar que un nuevo acuerdo sobre el cambio climático no cerrara la puerta en la agricultura. Como resultado de un trabajo en estrecha colaboración con los responsables políticos nacionales, el 80% de las Partes de la CMNUCC han incluido la agricultura en sus objetivos de mitigación y el 90% de los que incluyeron medidas de adaptación también colocaron la agricultura como una prioridad.

Lea más historias sobre el impacto a través de políticas y asociaciones en el Informe Anual

El desarrollo de capacidades y la innovación en la comunicación

Los pequeños productores necesitan enfoques innovadores para mejorar su capacidad de enfrentar con eficacia el cambio climático. Los Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura (PICSA en inglés) hace que los registros históricos y las previsiones publicadas por las instituciones meteorológicas, proporcionan a los agricultores información adaptada a su localidad en una forma que puedan entender y utilizar fácilmente. Científicos del Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) adaptaron PICSA al norte de Ghana, ayudando a más de 6.000 agricultores en 140 comunidades a tomar sus propias decisiones para ajustar sus cultivos, ganado y otras prácticas de sustento para adaptarse mejor a las predicciones estacionales.

En octubre de 2015, CCAFS América Latina realizó un taller para periodistas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Perú, donde además de los conocimientos adquiridos, los participantes establecieron nuevos contactos con sus colegas de América Latina, formando la Red de periodistas y comunicadores que cubren o trabajan en los temas de ciencia, agricultura y cambio climático. Una comunidad para compartir noticias, tips y enlaces útiles sobre periodismo científico.

Los medios pueden ser un poderoso canal de intercambio de información sobre el cambio climático. CCAFS y sus socios, entre ellos el CIAT, IRRI, eICRISAT han trabajado para fortalecer la capacidad de los medios de comunicación en América Latina, el sudeste de Asia, África occidental yorganizando talleres y seminarios para periodistas sobre cómo comunicar el cambio climático. Los medios de comunicación proporcionan una conexión vital no sólo entre los investigadores y los políticos, sino también entre los investigadores y los agricultores, por ejemplo, elevando la conciencia de cómo las características de diferentes variedades, como la tolerancia a sequía, plagas o enfermedades, pueden ayudar a lidiar con el cambio climático.

Lea más historias sobre el desarrollo de capacidades y la innovación en la comunicación en el informe anual.

Ciencia revolucionaria e innovación

CCAFS y sus socios colaboran en todo el mundo para identificar y abordar las más importantes interacciones, sinergias y disyuntivas entre el cambio climático y la agricultura. En Kenia, el Instituto Internacional de Investigación en Ganadería (ILRI) han estado trabajando para ayudar a los agricultores a desarrollar nuevas razas de cabras y ovejas adaptadas a las condiciones provocadas por el cambio climático.Las nuevas 'super cabras' se han vuelto tan populares entre los agricultores locales que reemplazarán por completo las razas tradicionales en el distrito de Nyando en sólo unos pocos años.

Entre los fríjoles que mostraron ser especialmente tolerantes al calor había uno que fue introducido hace poco a la producción comercial en Nicaragua, principalmente por su rendimiento en condiciones de sequía. Se evaluó en condiciones secas en Costa Rica y rindió más del doble de la cantidad de fríjol de lo que los agricultores estaban cultivando en ese momento. Más...

Los investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Investigación de CGIAR en Leguminosasidentificaron 'súper frijoles' que tienen una fuerte tolerancia a temperaturas de hasta 4°C más alta que el rango que estos granos normalmente pueden resistir. Esto ofrece la posibilidad de adaptar la producción de frijol en África y América Latina al posible aumento de la temperatura causada por el cambio climático.

Lea más historias sobre ciencia revolucionaria e innovación en el informe anual.

Integrando género y aprovechando conocimientos locales

Con el Acuerdo de París firmado, es el momento de poner los planes en marcha, y estamos deseosos de trabajar con múltiples socios para empezar a hacer realidad los compromismos." Bruce Campbell, Director de CCAFS  

Para abordar el género y la desigualdad social, CCAFS ha convertido la necesidad de comprender y transformar la dinámica de género en relación con el cambio climático en una de sus prioridades más importantes. Para ayudar a los gobiernos a incorporar la perspectiva de género en sus políticas y programas, CIAT y sus socios analizaron las oportunidades de mitigación para productores y productoras de ganado en América Latina, donde las mujeres juegan un papel crucial en la producción ganadera.

La investigación llevada a cabo por el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) con las familias de pequeños productores de café en el oeste de Uganda encontró que tomar decisiones conjuntas en el hogar tiene un efecto positivo sobre la inversión en la granja familiar. Este tipo de toma de decisiones parecen contribuir a los sistemas de cultivo que son más capaces de satisfacer de manera sostenible las necesidades comerciales y alimentarias de una casa, lo que aumenta el bienestar y la seguridad alimentaria.

Lea más historias sobre la integración de género y cómo se aprovecha el conocimiento local en el informe anual.

Esperanzas para el 2016 y más allá

En el 2015, la agricultura ganó prominencia en el acuerdo sobre el clima de París, y la ciencia de CCAFS participó informando cada vez más iniciativas para mejorar la resiliencia de millones de agricultores, y ayudándoles a reducir las emisiones.

CCAFS es apoyado por los donantes del Fondo CGIAR y a través de acuerdos bilaterales de financiación con Australia (ACIAR); Irlanda (Irish Aid); Países Bajos (Ministerio de Relaciones Exteriores); Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda; Suiza (SDC); Tailandia; El Gobierno de Reino Unido (UK Aid); los Estados Unidos (USAID) y la Unión Europea (EU). El Programa es llevado a cabo con apoyo técnico del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Comentarios