Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ONGAWA
Vector Energy
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
IRTA
Minsait
Amiblu
TecnoConverting
Molecor
Fundación CONAMA
Hidroconta
IAPsolutions
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Red Control
ISMedioambiente
EPG Salinas
Ingeteam
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
SCRATS
Filtralite
Idrica
Likitech
Schneider Electric
Aqualia
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
TRANSWATER
Sacyr Agua
TEDAGUA
Fundación Botín
FENACORE
ESAMUR
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX

Se encuentra usted aquí

2017: El año de las aguas residuales

Sobre la Entidad

CCAFS
Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria; liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
  • 2017: año aguas residuales

El Día Mundial del Agua 2017 está dedicado a las Aguas Residuales, al igual que la Semana Mundial del Agua de Estocolmo de este año. Los científicos del Programa de Investigación de CGIAR en Agua, Tierra y Ecosistemas (WLE) tienen una gran oportunidad para mostrar su notable trayectoria en la promoción del uso seguro de aguas residuales, la recuperación de nutrientes de diversas fuentes de desechos y el análisis de modelos de negocio para la Recuperación y Reutilización de Recursos (RRR). Aviso: El contenido de los enlaces se encuentra disponible solo en inglés.

"Con apoyo de la OMS, creamos un importante cuerpo de investigación sobre cómo salvaguardar la salud humana también donde el agua de riego no está bien tratada". Philip Amoah, Investigador de Medio Ambiente y Salud Humana (IWMI)

Modelos de negocio para la recuperación y reutilización de residuos

WLE ha producido una serie de modelos de negocio y estudios de factibilidad que buscan la mejor manera de aprovechar los mercados y oportunidades existentes para hacer que los recursos de reciclaje de los residuos sean sostenibles desde el punto de vista financiero y medioambiental, además de seguros.

Documentos

Oportunidades de negocio en toda la cadena de servicios de saneamiento

Directrices y evaluaciones

WLE ha producido y contribuido a una serie de importantes directrices y evaluaciones mundiales sobre la reutilización de aguas residuales en zonas urbanas y periurbanas clave.

Documentos

Videos sobre la recuperación de recursos de los residuos

  • Limpiando el Ganges: Este vídeo destaca algunos de los desafíos que enfrenta el río Ganges, explorando el potencial para mejorar la gestión de lodos fecales como una forma de mejorar la calidad del agua en el Ganges. El vídeo destaca soluciones prácticas que pueden mejorar los desechos sanitarios que se pueden convertir en otros usos como el co-compostaje.
  • Buenas prácticas agrícolas para reducir la contaminación vegetal: Un vídeo destacando las opciones de buenas prácticas agrícolas probadas en los campos de riego de aguas residuales en Ghana.
  • Realidades del reciclaje en las ciudades africanas para el uso seguro de aguas residuales en la agricultura: En África subsahariana, donde la infraestructura de saneamiento no sigue el ritmo del crecimiento de la ciudad, el uso de agua contaminada para la agricultura urbana y periurbana (UPA) es una realidad común. Mientras UPA pone a los consumidores en riesgo; También desempeña un papel importante en el suministro de alimentos y la creación de empleo. La cuestión es cómo preservar los beneficios, mientras que se minimizan los riesgos? Este corto vídeo clip da voz a las personas más estrechamente involucradas, para articular sus propias soluciones a los desafíos que enfrentan. Este vídeo fue producido por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) y sus socios para ayudar en el intercambio de conocimientos.
  • Mejorando la seguridad alimentaria en África, donde las verduras se riegan con agua contaminada: Este video destaca ocho reglas esenciales de Higiene de los Alimentos con respecto a las verduras cultivadas con agua contaminada.
  • Un sistema de riego de aguas residuales en Accra, Ghana: Este video fue producido por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) y sus socios como una ayuda para el intercambio de conocimientos.
  • De residuos a efectivo: pellets de excreta fortificados para la agricultura: En las ciudades de países en desarrollo como Accra en Ghana, las instalaciones de alcantarillado tienden a ser rudimentarias y muchos desechos humanos son simplemente arrojados al mar. Así que convertirlo en compost ayudaría tanto a los agricultores como al medio ambiente. Un proyecto iniciado por el Instituto Internacional de Gestión del Agua está tratando de encontrar modelos de negocios sostenibles que puedan hacer un uso productivo de los desechos humanos.

Recuperación de recursos en acción

Además de los principales eventos de recuperación de recursos que están ocurriendo en 2017, destacamos parte del trabajo que está realizando el equipo RRR en todo el mundo:

Este texto fue traducido al español de la página de WLE: https://wle.cgiar.org/year-wastewater. WLE es un Programa de Investigación del CGIAR.

 

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos

Beef in Brazil: Steps toward sustainability

10/12/2015 · Huella Hídrica

¿Sabes cuál es tu huella hídrica?