Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Likitech
Hidroglobal
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Autodesk Water
EMALSA
CAF
DATAKORUM
SDG Group
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Baseform
Aganova
EPG Salinas
FENACORE
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Esri
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Hach
Xylem Water Solutions España
Barmatec
ESAMUR
LACROIX
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Idrica
Minsait
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Hidroconta
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Terranova
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
ONGAWA
LABFERRER
Kamstrup
ADASA
Global Omnium
Ingeteam
Aqualia
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Siemens
Arup
NTT DATA
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Vector Energy
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
ADECAGUA
Molecor
Gestagua
GS Inima Environment
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

M. Sanz: "Es imprescindible un pacto del agua que garantice la sostenibilidad del uso del agua"

  • M. Sanz: "Es imprescindible pacto agua que garantice sostenibilidad uso agua"
    Mariano Sanz Lubeiro, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad (CCOO).

Sobre la Entidad

CCOO
CCOO es el primer sindicato de España por número de personas afiliadas y por delegados elegidos en las elecciones sindicales.

Continuando con el ciclo de entrevistas "La Nueva Política del Agua" (#NuevaPolíticaAgua) donde buscamos dar voz a todos los actores implicados en el ciclo integral del agua para que evalúen las actuaciones en materia hídrica del anterior Gobierno y establezcan, a su juicio, las prioridades del nuevo, hablamos con ​Mariano Sanz Lubeiro, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad (CCOO).

Pregunta: Recientemente, España ha vivido una moción de censura que ha terminado con un ciclo de más de 6 años de gobiernos del PP. ¿Qué balance general realiza de las políticas de agua llevadas a cabo desde la Administración General del Estado en esta etapa?

Respuesta: En estos últimos años ha habido un abandono absoluto del proceso de modernización y reforma de la gestión de los recursos hídricos, con una nula inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías para la potabilización, reutilización y desalación del agua, así como en la conservación de la red de distribución del agua, elementos fundamentales para la necesaria adaptación a las previsiones de disminución de lluvias, según se desprende de los Informes del panel de expertos de cambio climático (IPCC).

El gobierno del PP se ha distinguido por el reforzamiento de la privatización de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento como elemento clave en la financiación de las entidades locales, junto a una falta de iniciativa para adaptar las Confederaciones Hidrográficas (CCHH) al marco competencial de las Comunidades Autónomas. Adaptación que contribuiría a solucionar los conflictos actualmente abiertos entre Comunidades.

A juicio de CCOO, el gobierno del PP ha sido poco permeable a la participación social y al interés general en la gestión del agua. Se ha limitado a ir adaptando la Directiva Marco del Agua y sus normas de desarrollo como un instrumento de mínimos, una situación que no servirá para enfrentarnos a los retos derivados del cambio climático.

​Mariano Sanz Lubeiro, durante una reunión en el antiguo MAPAMA.

P.- La política de agua ha quedado encuadrada en el Ministerio para la Transición Ecológica encabezado por Teresa Ribera y Hugo Morán. ¿Cuáles diría que son sus principales retos y qué espera de su acción de gobierno en materia de agua?

R.- La apuesta por una gestión integral, pública, participativa y transparente del agua, que garantice el derecho humano y universal al agua, evitando su mercantilización, debería ser la prioridad del nuevo gobierno. Para ello, es necesaria una planificación hidrológica que contemple aspectos básicos como el ahorro, depuración, reutilización y desalación del agua.

En nuestra opinión, es imprescindible un pacto del agua con apoyo social y parlamentario suficiente que garantice la sostenibilidad integral del uso del agua, que contemple la democratización de los órganos de participación en el Consejo Nacional del Agua y en los Consejos de Demarcación a través de la necesaria modificación de la Ley de Aguas, incorporando los nuevos sectores sociales interesados y afectados, y no sólo a los usuarios tradicionales como requisito democrático para evitar conflictos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

07/09/2017 · Vídeos

Francisco Javier Cabezos: "Debemos dar la oportunidad a los municipios de gestionar el agua"

25/08/2017 ·

Francisco Javier Cabezos: "El agua tiene que estar en la agenda política"

09/08/2017 · Vídeos

Francisco Javier Cabezos: "El agua es un servicio público"