Aqualia
Connecting Waterpeople

M. Sanz: "Es imprescindible un pacto del agua que garantice la sostenibilidad del uso del agua"

1
249
  • M. Sanz: "Es imprescindible pacto agua que garantice sostenibilidad uso agua"
    Mariano Sanz Lubeiro, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad (CCOO).

Sobre la Entidad

CCOO
CCOO es el primer sindicato de España por número de personas afiliadas y por delegados elegidos en las elecciones sindicales.
Bentley Systems

Continuando con el ciclo de entrevistas "La Nueva Política del Agua" (#NuevaPolíticaAgua) donde buscamos dar voz a todos los actores implicados en el ciclo integral del agua para que evalúen las actuaciones en materia hídrica del anterior Gobierno y establezcan, a su juicio, las prioridades del nuevo, hablamos con ​Mariano Sanz Lubeiro, Secretario Confederal de Medio Ambiente y Movilidad (CCOO).

Pregunta: Recientemente, España ha vivido una moción de censura que ha terminado con un ciclo de más de 6 años de gobiernos del PP. ¿Qué balance general realiza de las políticas de agua llevadas a cabo desde la Administración General del Estado en esta etapa?

Respuesta: En estos últimos años ha habido un abandono absoluto del proceso de modernización y reforma de la gestión de los recursos hídricos, con una nula inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías para la potabilización, reutilización y desalación del agua, así como en la conservación de la red de distribución del agua, elementos fundamentales para la necesaria adaptación a las previsiones de disminución de lluvias, según se desprende de los Informes del panel de expertos de cambio climático (IPCC).

El gobierno del PP se ha distinguido por el reforzamiento de la privatización de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento como elemento clave en la financiación de las entidades locales, junto a una falta de iniciativa para adaptar las Confederaciones Hidrográficas (CCHH) al marco competencial de las Comunidades Autónomas. Adaptación que contribuiría a solucionar los conflictos actualmente abiertos entre Comunidades.

A juicio de CCOO, el gobierno del PP ha sido poco permeable a la participación social y al interés general en la gestión del agua. Se ha limitado a ir adaptando la Directiva Marco del Agua y sus normas de desarrollo como un instrumento de mínimos, una situación que no servirá para enfrentarnos a los retos derivados del cambio climático.

​Mariano Sanz Lubeiro, durante una reunión en el antiguo MAPAMA.

P.- La política de agua ha quedado encuadrada en el Ministerio para la Transición Ecológica encabezado por Teresa Ribera y Hugo Morán. ¿Cuáles diría que son sus principales retos y qué espera de su acción de gobierno en materia de agua?

R.- La apuesta por una gestión integral, pública, participativa y transparente del agua, que garantice el derecho humano y universal al agua, evitando su mercantilización, debería ser la prioridad del nuevo gobierno. Para ello, es necesaria una planificación hidrológica que contemple aspectos básicos como el ahorro, depuración, reutilización y desalación del agua.

En nuestra opinión, es imprescindible un pacto del agua con apoyo social y parlamentario suficiente que garantice la sostenibilidad integral del uso del agua, que contemple la democratización de los órganos de participación en el Consejo Nacional del Agua y en los Consejos de Demarcación a través de la necesaria modificación de la Ley de Aguas, incorporando los nuevos sectores sociales interesados y afectados, y no sólo a los usuarios tradicionales como requisito democrático para evitar conflictos.

La redacción recomienda

07/09/2017 · Vídeos · 44 0

Francisco Javier Cabezos: "Debemos dar la oportunidad a los municipios de gestionar el agua"

25/08/2017 · 81 0

Francisco Javier Cabezos: "El agua tiene que estar en la agenda política"

09/08/2017 · Vídeos · 339 0

Francisco Javier Cabezos: "El agua es un servicio público"