Los riesgos asociados al agua amenazan el crecimiento de las multinacionales

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  • Los inversionistas presionan cada vez más para que se reduzcan los riesgos asociados a la gestión del agua
    Los inversionistas presionan cada vez más para que se reduzcan los riesgos asociados a la gestión del agua

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CDP
CDP
Organización Internacional sin ánimo de lucro que proporciona un sistema de divulgación ambiental.
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Dos tercios de las empresas más grandes del mundo están informando sobre su exposición a los riesgos del agua, algunos de los cuales tienen potencial para limitar el crecimiento de las compañías. La noticia llega en medio de la creciente preocupación de los accionistas en cuanto a los impactos de la escasez de agua, la accesibilidad y la mala calidad del agua en los negocios.

El último informe global de agua anual publicado por CDP, una ONG internacional que impulsa las economías sostenibles, refiere que el 68% de las empresas encuestadas informan sobre la exposición al riesgo de agua. Esto podría generar un cambio sustantivo en sus negocios, operaciones e ingresos. El 22% de las empresas anticipan que las cuestiones en torno al agua podrían limitar el crecimiento de sus negocios.

El análisis se basa en los datos de gestión del agua de 174 empresas que cotizan en el FTSE Global Equity Index 500 y que CDP presentó al CDP a petición de 573 inversores institucionales con 60 billones de dólares en activos. El número de inversionistas que presionan en el cumplimiento de la responsabilidad corporativa asociada al agua a través de CDP se ha incrementado en más del 300% desde 2010, lo que refleja la creciente atención de los accionistas a los desafíos del agua.

Teniendo en cuenta casi la mitad de los 853 riesgos reportados - como puedan ser el cierre de operaciones o la disminución del valor de las acciones - esperan tener un impacto ahora o dentro de tres años, las empresas podrían encontrar rápidamente en desventaja competitiva. Además, el informe destaca que las presiones relativas al agua se harán sentir con mayor intensidad en los mercados emergentes donde las empresas ven nuevas oportunidades de crecimiento, como Brasil, China, India y México. Este es un mensaje que se entiende a la perfección en la ciudad más grande y más rica de América del Sur, Sao Paulo, en la que ha estado recientemente cerca de quedarse sin agua.

Compañías como Diageo, H & M, Merck y Unilever, sin embargo, comienzan a responder a este riesgo, junto con las tres cuartas partes de las empresas que evalúan que tanto la calidad como la cantidad del agua afectan a su estrategia de crecimiento. El 62% de los encuestados creen que la responsabilidad última de los problemas relacionados con la gestión agua se encuentra a nivel de la junta directiva, frente al 58% en 2013. La gran mayoría de las empresas (90%) tienen integrada la gesitón del agua en sus estrategias de negocio de todo el grupo y los objetivos para reducir su uso.

Las empresas líderes están invirtiendo con el fin de reducir el valor de los riesgos asociados al estrés hídrico y el objetivo de capitalizar las oportunidades, tales como el ahorro de costes o aumento de los ingresos. De hecho, tres cuartas partes de los encuestados informan que el agua ofrece oportunidades estratégicas, operacionales o de mercado. La química BASF estima que el ahorro de agua, reciclaje, reutilización y tratamiento del agua ofrecen a la compañía ventas potenciales de mil millones de dólares hasta 2020. Por su parte, el fabricante de productos electrónicos de Estados Unidos, Cisco, ya está ahorrando un millón de dólares al año por su uso más eficiente del agua.

Descarga el informe completo: [From water to risk value creation]

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