Aqualia
Connecting Waterpeople

Sobre la Entidad

CEACOP
Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública formado por 250 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la obra pública.
Almar Water Solutions
Minsait
· 327
1

El canon del agua en Andalucía se aprobó en 2010, y su finalidad era la financiación de las obras de saneamiento y depuración necesarias en la comunidad autónoma. 9 años después, el balance de su puesta en marcha no pone de acuerdo a todos los agentes implicados en el sector.

Por ello, hemos entrevistado a personalidades de varios organismos, que dan su punto de vista sobre esta tarifa y sus principales aspectos a mejorar.

En esta primera entrevista, hablamos con Ana Chocano Román, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP).

Pregunta - ¿Cómo describiría la situación de la inversión en obra pública en Andalucía?

Respuesta - Nos parece insuficiente la inversión destinada a infraestructuras en nuestra región. No basta con aumentar las partidas en el presupuesto respecto al año anterior, sino que hay que ejecutar este presupuesto al 100%, y que no quede, como sucede año tras año, en promesas incumplidas.

De las 300 actuaciones de interés general recogidas en el Plan de Depuración y Saneamiento en Andalucía, solo tenemos constancia de que se hayan actuado en 111

Las infraestructuras son el pilar fundamental para el progreso y desarrollo social y económico. Si no se crean nuevas infraestructuras no avanzamos y si no se mantiene el patrimonio construido, no habrá servido de nada las inversiones y el esfuerzo que dedicamos en su día a construirlo.

Desde CEACOP estimamos que las administraciones deben realizar una inversión entre los 2.500- 2.800 millones de euros en Andalucía para poder ejecutar las nuevas infraestructuras necesarias para la vertebración del territorio y su desarrollo, además de para el mantenimiento del patrimonio ya construido.

P. - En concreto, ¿cuál es la situación respecto a las infraestructuras hidráulicas?

R. - Las inversiones en infraestructuras hidráulicas tienen el mismo déficit que el resto, y esto no ocurre solo en Andalucía. Según los datos extraídos del Informe de Adjudicaciones 2018, que desde CEACOP realizamos anualmente basándonos en los datos obtenidos de las plataformas de contratación de Junta y del Estado, las cifras son bastante alarmantes. La principal responsable de las inversiones en infraestructuras hidráulicas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, hoy en día englobada dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el pasado año solo adjudicó contratos por valor de 83,6 millones de euros, en todo su ámbito de actuación, que incluye entre otras cosas saneamiento y depuración. Por esta razón resulta una cifra irrisoria si tenemos en cuenta que esta Consejería cuenta con unos ingresos anuales a través del canon del agua que ascienden a más de 120 millones de euros, y que vienen recaudándose desde 2011, y que tienen carácter finalista, pudiéndose dedicar en exclusiva al diseño y la construcción de obras de depuración.

La Administración lleva recaudado con el canon, aproximadamente 730,2 millones de euros, y de ese importe solo hay adjudicado unos 250 millones de euros a abril de 2019

P. - El canon del agua en Andalucía se aprobó en 2010, destinado a obras urgentes de saneamiento y depuradoras. ¿Cuál diría que es el balance de esta tasa 9 años después de su puesta en marcha? ¿Se han ejecutado la totalidad de obras comprometidas?

R. - De las 300 actuaciones de interés general recogidas en el Plan de Depuración y Saneamiento en Andalucía, solo tenemos constancia de que se hayan actuado en 111. Y esto teniendo presente que algunas de las actuaciones incluidas en el Plan son infraestructuras anteriores a 2011, y en algunos casos estas ya estaban en ejecución o ejecutadas cuando entró en vigor la tasa.

En definitiva, no se ha intervenido en modo alguno en más del 60% de las actuaciones declaradas de interés por la Junta de Andalucía, a pesar de tener la financiación para llevar acabo estos trabajos.

Según los datos publicados por la propia consejería a fecha de diciembre de 2018, la Administración lleva recaudado con el canon, aproximadamente 730,2 millones de euros, y de ese importe solo hay adjudicado unos 250 millones de euros a abril de 2019, según los datos publicados en la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía.

Y no solo eso, sino que, además, cada semestre que nos retrasamos en la ejecución de las obras de saneamiento y depuración nos cuesta varios millones de euros en penalizaciones, que se suman a la condena que impuso el pasado año a España el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Dado que el canon es finalista, es decir que solo puede emplearse en la ejecución de las 300 actuaciones declaradas de interés para la Comunidad de Andalucía, seguimos expectantes y dispuestos a ejecutar este nicho de mercado

P. - ¿Cómo describiría la gestión del anterior gobierno de la comunidad en relación a la recaudación de este impuesto y su destino final?

R. - Nuestra impresión es que ha sido una gestión excesivamente lenta. Para las empresas, y más en la situación de crisis que hemos atravesado en el sector, era una oportunidad, y así lo vimos. Había necesidad de construcción de infraestructuras, contaban con financiación y nosotros estábamos dispuestos a ejecutar todo cuanto nos presentaran. De hecho, muchas empresas se dotaron de personal cualificado, formaron a sus plantillas en temas específicos de depuración y saneamiento, buscaron apoyo financiero… en definitiva: todo estaba preparado, pero no se ha materializado y pensamos que, entre otras cosas, la Administración no ha estado a la altura.

Aun así y dado que el canon es finalista, es decir que solo puede emplearse en la ejecución de las 300 actuaciones declaradas de interés para la Comunidad de Andalucía, seguimos expectantes y dispuestos a ejecutar este nicho de mercado para el que estamos preparados y que cuenta con financiación, y no solo del Canon, ya que según fuentes oficiales también se van a aplicar fondos europeos para la construcción de las depuradoras pendientes.

P. - ¿Cómo valora los cambios normativos propuestos por PP y Ciudadanos respecto al canon?

R. - Estos cambios que se proponen en la Ley de Aguas no son nuevos. Ya el anterior ejecutivo anunció que se produciría una modificación de esta Ley para que el canon autonómico pudiese utilizarse también en el desarrollo de otras infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua.

Cada semestre que nos retrasamos en la ejecución de las obras de saneamiento y depuración nos cuesta varios millones de euros en penalizaciones

Por lo tanto, estamos expectantes ante este nuevo anuncio del actual gobierno. Defendemos que todo aquello que signifique invertir en nuevas áreas es positivo. El dinero se recauda para emplearse y no para tenerlo guardado en un cajón de la Junta, para eso que se quede en el bolsillo de cada ciudadano.  

P. - ¿Cuál es la propuesta de CEACOP para mejorar la gestión del dinero recaudado por este canon?

R. - Fundamental diligencia y eficacia en la gestión. Por supuesto también son muy importantes la planificación y la transparencia.

Siempre hemos defendido que la inversión en planificación hoy supone ahorros importantes a medio y largo plazo.

Hay que identificar claramente las necesidades y prioridades en cuanto a las actuaciones a realizar, y determinar los recursos económicos con los que se cuentan. De esta manera tendremos unas cuentas claras, que se va a acometer y cuanto nos va a costar.

Por otra parte, también es importante que se valoren, como criterios de adjudicación en las actuaciones, no solo aspectos económicos en la fase de construcción (se sigue adjudicando al más barato), sino que también se introduzca, como establece la Ley de Contratos del Sector Público, aspectos relacionados con el ciclo de vida de la infraestructura, con la optimización de los gastos de mantenimiento y explotación de la misma, con la eficiencia medioambiental, etc. todos ellos aspectos técnicos, que en este tipo de infraestructuras son mucho más importantes que los meramente económicos.