Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
IAPsolutions
Molecor
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
ESAMUR
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
IRTA
LACROIX
SCRATS
FLOVAC
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
Smagua
TEDAGUA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
CAF
MOLEAER
Minsait
GS Inima Environment
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Filtralite
Aqualia
ONGAWA
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Likitech
KISTERS
Hidroconta
Barmatec
ADASA
LABFERRER
Cajamar Innova
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
AMPHOS 21
Fundación Botín
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Microalgas, presente y futuro del medioambiente

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Microalgas, presente y futuro medioambiente

El Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el gerente de Ceit-IK4, José Ignacio Terrés, han firmado un convenio que permitirá el avance de las investigaciones llevadas a cabo por Ceit-IK4 en materia de microalgas, concretamente en su empleo para el tratamiento de aguas. Los investigadores del grupo de Agua y Residuos de Ceit-IK4, liderados por el investigador senior Enrique Aymerich, sentarán las bases del desarrollo de una tecnología basada en las microalgas capaz de depurar aguas residuales para su reutilización en diferentes ámbitos.

Las microalgas son microorganismos que emplean luz solar como fuente de energía y CO2 como fuente inorgánica de carbono, consumiendo nutrientes y produciendo oxígeno. Se trata, por tanto, de una oportunidad que permitirá depurar aguas residuales reduciendo la presión que éstas ejercen sobre el medio ambiente.

El responsable foral José Ignacio Asensio, ha explicado que el su Departamento quiere avanzar en la dirección de mejorar el medio ambiente, promover la Economía Circular y procurar la mitigación y adaptación al Cambio Climático. “Asimismo, dentro de ese objetivo, deseamos impulsar la investigación general en el campo de las microalgas y evaluar su posible aplicación, para que contribuyan a la Economía Circular y a la disminución de las emisiones de CO2. Por consiguiente, la investigación de las tecnologías que utilizan microalgas para generar subproductos y disminuir las emisiones de dióxido de carbono pueden ser una posibilidad”, ha declarado Asensio.

Este proyecto, que ponen en marcha la Diputación y el centro tecnológico donostiarra, podrá tener distintas aplicaciones. Es objeto del mismo colaborar para el desarrollo de la investigación sobre tecnologías de producción de microalgas, ya que permiten el aprovechamiento de subproductos y mitigan la emisión de gases de efecto invernadero, concretamente de CO2. Una vez desarrollada la tecnología, esta se podría adaptar para el tratamiento de aguas procedentes del ámbito urbano, de la acuicultura, agricultura, ganadería e industria alimentaria. Además de la “eliminación” de nitrógeno y fósforo mediante su recuperación como biomasa, que puede ser empleada para la manufactura de productos con valor añadido tales como fertilizantes, piensos para animales, bioplásticos o biocombustibles (biogás, biodiesel, bioetanol o biohidrógeno), las microalgas también son capaces de capturar el CO2 produciendo oxígeno.

El Convenio firmado supone sentar las bases de este ambicioso proyecto constituyendo una plataforma experimental de ensayos que hará posible desarrollar esta tecnología innovadora.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda