Buscando las depuradoras del siglo XXI

410
0
410

El subprograma de Proyectos de investigación CONSOLIDER del Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido creado, en palabras del propio Ministerio, para financiar la actividad de equipos investigadores de alto nivel que promuevan avances significativos en el estado del conocimiento y su transferencia tecnológica. Los proyectos CONSOLIDER son, por tanto, un marco de trabajo especialmente indicado para actividades de excelencia investigadora.

El Área de Ingeniería Ambiental del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT) es uno de los grupos de investigación escogidos para participar en el proyecto NOVEDAR_Consolider “Concepción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del siglo XXI”. Este ambicioso proyecto, iniciado en el 2008 y que finalizará el año próximo, tiene como objetivo diseñar un nuevo concepto de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Para NOVEDAR_Consolider, la contaminación arrastrada por el agua residual que se genera continuamente y en grandes cantidades en las ciudades, es un inmenso recurso que, debidamente tratado, puede convertirse en una fuente de productos de gran interés como, por ejemplo, agua reutilizable para riego, compost orgánico para agricultura, nutrientes para abonos o energía en forma de metano. Todo ello puede conseguirse con una adecuada utilización de las modernas EDAR.

Para lograr el ambicioso objetivo del proyecto, se ha constituido un equipo de investigación multidisciplinar en el que participan 8 universidades españolas, 2 universidades holandesas y el CEIT. Los grupos universitarios aportan su gran conocimiento en cada una de las diferentes tecnologías que pueden utilizarse en el tratamiento de aguas, mientras que el CEIT se encarga del modelado matemático de todas ellas y de la simulación conjunta en ordenador de las diferentes soluciones propuestas como “Estación Depuradora del siglo XXI”, analizando comparativamente la eficiencia de cada alternativa y seleccionando las más adecuadas para cada escenario de estudio.

Además del trabajo de investigación descrito, el proyecto NOVEDAR_Consolider incluye también una amplia lista de actividades complementarias como programas de intercambio entre los investigadores de los grupos participantes, programas de formación para empresas o jornadas de difusión y transferencia tecnológica.

Fuente.- Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa

Fotografía.- EDAR de Lugo

Más información: http://www.novedar.com

Comentarios