Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
MOLEAER
Gestagua
NTT DATA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ONGAWA
FLOVAC
Kamstrup
AECID
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Baseform
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
CAF
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Smagua
Aganova
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
SDG Group
ESAMUR
ADASA
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Autodesk Water
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Almar Water Solutions
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
EMALSA
LABFERRER
Barmatec
Idrica
Hidroglobal
Aqualia
AGENDA 21500
ACCIONA
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Arup
Siemens
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Hach
FENACORE
Schneider Electric
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
KISTERS
Cajamar Innova
Terranova
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Investigadores obtienen los primeros datos de los depósitos fluviales en el Cantábrico Oriental

Sobre la Entidad

CENIEH
Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que forma parte de la red española de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)
  • Investigadores obtienen primeros datos depósitos fluviales Cantábrico Oriental
  • Se establece por primera vez un marco cronoestratigráfico preliminar de tres cuencas fluviales cantábricas mediante la datación directa de depósitos fluviales cuaternarios, cuyos resultados contribuyen a la reconstrucción de la evolución de estas cuencas en los últimos 400.000 años.

Un equipo internacional del que forma parte el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha publicado recientemente en la revista Quaternary Geochronology un trabajo sobre la primera datación directa de los depósitos fluviales cuaternarios de tres cuencas principales del margen cantábrico oriental, cuyos resultados contribuyen a la reconstrucción de la evolución de estas cuencas en los últimos 400.000 años.

Los granos de cuarzo extraídos de las muestras de sedimento recolectadas en los valles del río Nerbioi (Bizkaia), río Deba y del río Oiartzun (Gipuzkoa), se han datado mediante dos métodos complementarios: Luminiscencia (OSL) y Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR).

Con los resultados obtenidos, que abarcan un rango temporal entre 140.000 y 400.000 años para las terrazas situadas entre 10 y 25 metros sobre el cauce actual, se ha podido establecer por primera vez un marco cronoestratigráfico preliminar de los depósitos fluviales cuaternarios de estos valles cantábricos.

Las dataciones llevadas a cabo en Laboratorios del CENIEH y de la Universidad de Sheffield, han permitido inferir un control climático en la evolución fluvial de la zona, en los que la alternancia de intervalos climáticos relativamente húmedos y áridos controlaría su carácter erosivo (incisión fluvial) o agradacional (agradación fluvial) a lo largo del tiempo.

“En la línea de recientes trabajos similares centrados en otras cuencas como las del rio Miño en Galicia o de la Moulouya en Marruecos), estos resultados muestran de nuevo la importancia de combinar diferentes métodos para datar de manera fiable depósitos fluviales cuaternarios”, comenta Miren del Val, autora principal del estudio, que trabaja en el Laboratorio de Luminiscencia del CENIEH.

Un equipo internacional multidisciplinar

El éxito de este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por geólogos y geocronólogos de varias instituciones españolas (Universidad del País Vasco, UPV/EHU; CENIEH y Universidad de Burgos, UBU) e internacionales (Universidad de Griffith en Australia, y Universidad de Sheffield en Reino Unido).

Este trabajo, titulado First chronostratigraphic framework of fluvial terrace systems in the eastern Cantabrian margin (Bay of Biscay, Spain), contribuye a paliar la escasez de estudios fluviales en la zona que ayuden a entender la dinámica fluvial de la región cantábrica oriental.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.