Campus EAgUa, un espacio para el intercambio de conocimiento y la promoción de la formación de excelencia entre Andalucía-Marruecos

79
0
79

(CENTA) Crear un espacio común para el intercambio de conocimiento, investigadores y la promoción de la formación de excelencia entre Andalucía y Marruecos son los principales objetivos del nuevo proyecto que lidera la Fundación CENTA denominado Campus EAgUa.

La primera reunión de los socios, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de marzo, sirvió como punto de partida de esta nueva iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además del CENTA, forman parte de este proyecto el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), las universidades andaluzas de Almería, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga, las universidades marroquíes de Abdelmalek Essaadi (Tánger-Tetuán), Mohammed I (Oujda) y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Marruecos. Desde una visión pluridisciplinar, se pretende fomentar la excelencia en la investigación en materia de aguas a ambos lados del Estrecho. Para ello, se organizarán seminarios, conferencias, cursos especializados así como se promoverá la estancia de investigadores marroquíes en Andalucía y viceversa. La idea es movilizar tanto el conocimiento de I+D+i como al personal investigador.

En la reunión de lanzamiento, los socios participantes debatieron, entre otros aspectos, diversas cuestiones genéricas del proyecto, el plan de trabajo así como la propuesta de calendario de cara a los próximos meses.

El objetivo general del Campus EAgUa es el reforzamiento de la excelencia tecnológica y científica en el campo de la gestión sostenible de los recursos hídricos en las regiones participantes, a través de la integración de la capacidad investigadora y la transferencia de conocimientos entre los socios. Así, se busca generar modelos sostenibles de gestión adaptados a las condiciones medioambientales y socioeconómicas de la zona. Todo ello teniendo como referente la importancia de la integración de la I+D+i a fin de alcanzar los retos planteados por el Horizonte 2020 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al acceso al agua potable y el saneamiento básico adecuado.

Comentarios