CENTA participa en la reunión inicial en India del Proyecto SARASWATI

41
0
41

(CENTA) Entre los días 1 y 3 de noviembre se ha celebrado en la ciudad india de Chennai, la reunión inicial del Proyecto SARASWATI en el que la Fundación CENTA participa junto a otros 8 socios europeos, entre los que figuran centros de investigación de Austria, Francia, Reino Unido, Portugal y España y que están coordinados por la University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (BOKU). Por parte del país asiático, participan 7 entidades científicas coordinadas por el Indian Institute of Technology, Roorkee (IIT-R), Uttarakhand.

En la reunión, celebrada en las instalaciones del Indian Institute of Technology – Madras, se ha realizado un repaso general al proyecto SARASWATI, tanto en los aspectos relacionados con la gestión del mismo como con el conjunto de las actividades planificadas. Éste se iniciará con una revisión del estado actual del saneamiento y depuración en la India, concretándose en las tecnologías de depuración existentes, con el objetivo de evaluar su funcionamiento desde el punto de vista técnico y económico, identificar las posibles causas de su ‘mal funcionamiento’ y conocer el grado de aceptación social de las mismas.

Paralelamente, se comenzará a trabajar en actuaciones piloto para trasladar a la India soluciones de depuración ensayadas con éxito en la Unión Europea. En esta actividad, el CENTA tiene una notable presencia al ser la entidad encargada de liderar dos actuaciones piloto en las que se apostará por soluciones de tratamiento de tipo extensivo de las que posee una dilatada y demostrada experiencia. Inicialmente se realizará un estudio de viabilidad técnico-económica, ambiental y social en el que se incluirán distintas opciones tecnológicas y que permitirá identificar la mejor solución disponible.

Finalmente, se ha establecido el plan de trabajo detallado para los primeros 6 meses de desarrollo del proyecto y se han celebrado visitas técnicas a estaciones de tratamiento de aguas residuales ubicadas en la propia ciudad de Chennai.

Comentarios