EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

CENTA liderará la Estrategia Transnacional de Innovación en el sector del Agua

5
177
  • CENTA liderará Estrategia Transnacional Innovación sector Agua
  • Reunión de lanzamiento del proyecto TWIST (SOE2/P1/E0506).

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.
Minsait
· 177
5

Los días 22, 23 y 24 de mayo, ha tenido lugar la reunión de lanzamiento del proyecto TWIST financiado por el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe).

El proyecto TWIST tiene como principal objetivo desarrollar una Estrategia Transnacional de Innovación en el sector del Agua (Transnational Water Innovation STrategy).

TWIST responde a la falta de un ecosistema colaborativo de innovación que fomente la inversión privada en I+D+i en el sector del agua, para atraer y retener capital humano cualificado, impulsar el desarrollo basado en el conocimiento y el uso eficiente y recuperación de los recursos. Para superar estas barreras, TWIST creará un modelo de innovación abierta mediante nuevos partenariados transnacionales y transregionales entre los agentes del sector capaces de movilizar y crear procesos de I+D+i para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua a través de un modelo de economía circular.

TWIST ofrece espacios físicos y virtuales para la co-creación, experimentación y evaluación de productos innovadores. Estos espacios de innovación, llamados Laboratorios Vivientes o Living Labs, cubrirán diversas temáticas del sector del agua, complementarias entre sí, de tal manera que las regiones participantes se beneficien mutuamente del conocimiento generado en cada uno de ellos. Tres son los Living Labs que se desarrollarán en el marco del proyecto, uno en cada uno de los países participantes (España, Francia y Portugal), y en los que se promoverán actividades de innovación en relación al tratamiento de aguas residuales, su posterior reutilización y la recuperación de recursos de valor (por ejemplo, nutrientes).

Pero TWIST contempla otras herramientas de carácter innovador como la Compra Pública Innovadora, la creación de una Escuela de Negocios Transnacional para la formación de PYMES y emprendedores y el TWIST Market Place, todos ellos enfocados al sector estratégico del agua.

Todas las herramientas y productos del proyecto TWIST favorecerán el aprendizaje mutuo y capitalización de las RIS3 en las regiones participantes: Andalucía y Murcia, en España, Lisboa y Alentejo, en Protugal, y Nouvelle-Aquitania y Occitanie, en Francia.

El consorcio TWIST está liderado por el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), y está constituido por un total de 11 socios beneficiarios distribuidos geográficamente en las seis regiones anteriormente mencionadas, y cuenta con el apoyo de otras instituciones y agencias regionales.

La reunión de lanzamiento, dirigida a la revisión del plan de trabajo y la organización de las tareas, incluyó también la celebración del primer taller de definición de los Living-Labs.

El proyecto TWIST está financiado por el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015. La información refleja solo el punto de vista del autor y la Comisión no es responsable del uso que se haga de la información contenida.

La redacción recomienda

14/05/2018 · 204 8
Clúster Andaluz Agua
16/03/2018 · Smart Cities · 110 11

URBAN GreenUP - New strategy for re-naturing cities through nature-based solutions