Connecting Waterpeople

Clúster Andaluz del Agua

151
8
(3)
  • Clúster Andaluz Agua
  • CENTA responsable de la elaboración del Plan Estratégico para el alta de ASA como Clúster Andaluz del Agua.

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
Bentley Systems
151

La innovación es una de las fuerzas, y sin duda no la menos importante, alrededor de la que se articulan los procesos de desarrollo económico, por lo que no es arriesgado destacar que uno de nuestros principales trabajos colectivos ha de ser crear el contexto adecuado para que ésta brote con fluidez y libertad.

Es un hecho inobjetable que las economías regionales muestran evidentes patrones de especialización en virtud de su posición competitiva en uno o varios conjuntos interrelacionados de sectores, que se han dado en denominar clusters o sistemas de empresas en los que, entre otros fenómenos, se puede apreciar que la competitividad de las empresas que participan depende en buena medida de la competitividad del conjunto del sistema de empresas.

En términos generales, la falta de capacidad innovadora de un sistema de empresas no se debe exclusivamente a deficiencias internas de carácter científico o tecnológico, sino a fallos en la estructura organizativa del mismo, lo que podríamos denominar la infraestructura social y económica en la que las capacidades innovadoras han de implantarse.

Los sistemas de empresas y las redes de cooperación son el “caldo de cultivo” adecuado para los procesos de innovación tecnológica y organizativa, ya que se produce un alto grado de difusión de los beneficios derivados de la innovación, generando externalidades positivas para todos sus componentes.

El agua constituye para Andalucía un sector estratégico, ya que juega un papel determinante en aspectos clave del desarrollo económico de la región

Es por ello necesario, promover una Agrupación Empresarial Innovadora del Agua en Andalucía que tenga como finalidad favorecer el desarrollo y el liderazgo del sector del agua andaluz a medio plazo, mediante procesos de colaboración mutuos para la consecución de un crecimiento continuo y conjunto para el sector durante el periodo de aplicación de un Plan Estratégico común a desarrollar por todos los implicados.

Bajo estas premisas, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) ha encargado a la Fundación CENTA la elaboración del Plan Estratégico para el alta de la entidad como A.E.I. del Agua de Andalucía o Clúster Andaluz del Agua.

Este futuro clúster, estará caracterizada por los siguientes elementos que, analizados en su conjunto, entendemos más que suficientes para su reconocimiento:

  • El nexo de unión de las empresas e instituciones que lo componen, esto es, su base de pertenencia al clúster, es la inclusión compartida en la misma cadena de valor de procesos y bases de conocimiento de elevado componente tecnológico. 
  • Clara vocación de liderazgo internacional de la futura AEI, que se evidencia en la presencia internacional de las empresas tractoras, teniendo como referencia a compañías andaluzas líderes a nivel mundial en materia de aguas, en los planos de la ingeniería, la construcción y el mantenimiento y la explotación de infraestructuras hídricas.
  • Articulada en torno a un sector científico-tecnológico de referencia con el evidente objetivo de alcanzar una masa crítica que garantice su viabilidad y su visibilidad internacional.

La redacción recomienda

16/03/2018 · Smart Cities · 84 11

URBAN GreenUP - New strategy for re-naturing cities through nature-based solutions

07/03/2018 · 140 10

Water2REturn - REcovery & REcycling of nutrients TURNing wasteWATER into added-value products

05/03/2018 · Eventos · 47 5
Encuentro: Desafíos agua