Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
LACROIX
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
ISMedioambiente
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Baseform
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Schneider Electric
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Idrica
TecnoConverting
Molecor
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
KISTERS
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Aqualia
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Clúster Andaluz del Agua

  • Clúster Andaluz Agua
  • CENTA responsable de la elaboración del Plan Estratégico para el alta de ASA como Clúster Andaluz del Agua.

Sobre la Entidad

Fundación Pública Andaluza CENTA
La Fundación CENTA es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.

La innovación es una de las fuerzas, y sin duda no la menos importante, alrededor de la que se articulan los procesos de desarrollo económico, por lo que no es arriesgado destacar que uno de nuestros principales trabajos colectivos ha de ser crear el contexto adecuado para que ésta brote con fluidez y libertad.

Es un hecho inobjetable que las economías regionales muestran evidentes patrones de especialización en virtud de su posición competitiva en uno o varios conjuntos interrelacionados de sectores, que se han dado en denominar clusters o sistemas de empresas en los que, entre otros fenómenos, se puede apreciar que la competitividad de las empresas que participan depende en buena medida de la competitividad del conjunto del sistema de empresas.

En términos generales, la falta de capacidad innovadora de un sistema de empresas no se debe exclusivamente a deficiencias internas de carácter científico o tecnológico, sino a fallos en la estructura organizativa del mismo, lo que podríamos denominar la infraestructura social y económica en la que las capacidades innovadoras han de implantarse.

Los sistemas de empresas y las redes de cooperación son el “caldo de cultivo” adecuado para los procesos de innovación tecnológica y organizativa, ya que se produce un alto grado de difusión de los beneficios derivados de la innovación, generando externalidades positivas para todos sus componentes.

El agua constituye para Andalucía un sector estratégico, ya que juega un papel determinante en aspectos clave del desarrollo económico de la región

Es por ello necesario, promover una Agrupación Empresarial Innovadora del Agua en Andalucía que tenga como finalidad favorecer el desarrollo y el liderazgo del sector del agua andaluz a medio plazo, mediante procesos de colaboración mutuos para la consecución de un crecimiento continuo y conjunto para el sector durante el periodo de aplicación de un Plan Estratégico común a desarrollar por todos los implicados.

Bajo estas premisas, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) ha encargado a la Fundación CENTA la elaboración del Plan Estratégico para el alta de la entidad como A.E.I. del Agua de Andalucía o Clúster Andaluz del Agua.

Este futuro clúster, estará caracterizada por los siguientes elementos que, analizados en su conjunto, entendemos más que suficientes para su reconocimiento:

  • El nexo de unión de las empresas e instituciones que lo componen, esto es, su base de pertenencia al clúster, es la inclusión compartida en la misma cadena de valor de procesos y bases de conocimiento de elevado componente tecnológico. 
  • Clara vocación de liderazgo internacional de la futura AEI, que se evidencia en la presencia internacional de las empresas tractoras, teniendo como referencia a compañías andaluzas líderes a nivel mundial en materia de aguas, en los planos de la ingeniería, la construcción y el mantenimiento y la explotación de infraestructuras hídricas.
  • Articulada en torno a un sector científico-tecnológico de referencia con el evidente objetivo de alcanzar una masa crítica que garantice su viabilidad y su visibilidad internacional.

La redacción recomienda

26/07/2022 · Reutilización

"La reutilización de agua no convencional representa una de las alternativas más sostenibles"