Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La regeneración de agua para riego en Andalucía

202
  • regeneración agua riego Andalucía

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.
Minsait
· 202

El pasado 8 de marzo en Sevilla, organizado por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía FERAGUA, tuvo lugar la jornada "La regeneración de agua para riego en Andalucía: una alternativa sostenible".

Intervinieron distintos ponentes, tanto responsables de administración competente como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y miembros de la comunidad científica, investigadores del CSIC y del CENTA.

La investigadora del CENTA, Dra. Isabel Martín, impartió una charla sobre la Norma ISO 16075 y su desarrollo como herramienta para el uso adecuado de las aguas regeneradas en el regadío.

El objetivo de dicha norma es proporcionar especificaciones/directrices para todos los elementos de un proyecto de uso de aguas residuales tratadas en riego; incluyendo el diseño, los materiales, la construcción y el rendimiento, así como diversas orientaciones sobre un amplio abanico de temas de interés (calidad del agua, los tipos de cultivos que pueden regarse, los riesgos asociados y los principales componentes del proyecto, como la red de distribución y los dispositivos de almacenamiento de agua).

Entre los aspectos que considera, se incluyen:

  • Sanitarios: prevención de la transmisión de enfermedades.
  • Agronómicos:
    • Adaptación de los sistemas de riego.
    • Prevención de efectos negativos sobre el cultivo y el suelo.
  • Ambientales: protección del medio ambiente.
  • Hidrológicos. protección de las fuentes naturales de agua.

Igualmente, señaló que los factores claves que permiten asegurar la salud, el medioambiente y la seguridad de los proyectos de riego con agua residual son:

  1. Monitorización meticulosa de la calidad del agua residual tratada para asegurar las funciones del sistema tal como está planeado y diseñado.
  2. Diseño e instrucciones de mantenimiento del sistema de riego para asegurar su propia operatividad a largo plazo.
  3. Compatibilidad entre la calidad del agua residual tratada, el método de distribución, el suelo y las cosechas para asegurar un uso viable de la tierra y el crecimiento de cosechas sin daños.
  4. Compatibilidad entre la calidad del agua residual tratada y su uso para prevenir o minimizar la posible contaminación del agua subterránea o de los recursos superficiales.

La investigadora del CENTA, resaltó como la Normalización es una actividad que permite la unificación de criterios y establecer un lenguaje común en determinadas materias o actividades del sector, así como h Herramienta para desarrollar e implementar los documentos legislativos con agilidad y dinamismo.

El CENTA lleva varios años participando en los grupos de trabajo internacionales en la materia, tanto en el dedicado a la reutilización para riego agrícola, como en los que trabajan sobre reutilización urbana e industrial.

La redacción recomienda

14/05/2018 · 204 8
Clúster Andaluz Agua
16/03/2018 · Smart Cities · 107 11

URBAN GreenUP - New strategy for re-naturing cities through nature-based solutions

07/03/2018 · 169 10

Water2REturn - REcovery & REcycling of nutrients TURNing wasteWATER into added-value products