El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que adquiera la representación mayoritaria de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), creada en 2008 y dedicada a respaldar la competitividad de las empresas, profesionales y organizaciones del sector del agua en Andalucía. La decisión implica una aportación patrimonial de dos millones de euros y la adscripción de la entidad a la Administración autonómica como fundación del sector público de la comunidad autónoma, para lo que deberá modificar sus estatutos.
Autorizada una aportación de dos millones de euros y la representación mayoritaria de la Administración autonómica
El acuerdo adoptado garantizará la continuidad de este centro de referencia internacional en la investigación y desarrollo vinculada al agua. Actualmente, en el patronato de su fundación también se integran las sociedades públicas Aljarafesa y Giahsa, que prestan servicios de abastecimiento y depuración en la comarca sevillana del Aljarafe y en la provincia de Huelva, respectivamente, y la empresa privada Aqualia, Gestión Integral del Agua, SA.
El Centa nació en 1994 con el impulso de la Junta de Andalucía y diversas entidades públicas. Constituida como fundación en 2008, cuenta con 15 trabajadores y tiene su sede en Carrión de los Céspedes (Sevilla), donde gestiona una planta experimental en la que se ensayan procesos innovadores de tratamiento de aguas.