Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Selección de tecnologías y diseño de plantas de tratamiento en Bolivia

215
  • Selección tecnologías y diseño plantas tratamiento Bolivia

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.
Minsait
· 215

En el marco de una asistencia a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el CENTA ha impartido los días 12 y 13 de marzo, en La Paz (Bolivia), el curso "Selección de tecnologías y diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales".

La actividad formativa se encuadra en el programa de colaboración entre la AECID y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua boliviano; y está orientada a capacitar a profesionales bolivianos familiarizados con el tema de las aguas residuales y/o la ingeniería sanitaria en los temas específicos de diseño, aspectos constructivos y operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.

En Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA) lleva adelante la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales, dentro de la cual se contempla la necesidad de apoyar la gestión del conocimiento mediante la capacitación constante de profesionales bolivianos, así como la investigación y el desarrollo de tecnologías, de manera que se garantice la implementación de proyectos sostenibles para el tratamiento de aguas residuales.

El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico como cabeza de sector, identificó la necesidad de realizar un curso de capacitación en el diseño y selección de tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales de manera de mejorar la calidad de los proyectos de preinversión y garantizar la eficiencia de los procesos e infraestructuras.

Es así que nace la iniciativa para el desarrollo de un curso de referencia en Bolivia con participación de profesores y profesionales internacionales que compartan la experiencia y los aspectos más novedosos en los distintos temas relacionados al tratamiento de las aguas residuales, de manera de formar a profesionales encargados de la elaboración, ejecución y supervisión de proyectos de plantas de tratamiento en el país.

La primera versión del Curso fue realizada durante el periodo de diciembre de 2016 a octubre de 2017, con la aprobación al mismo de 45 participantes y la presentación de 23 proyectos evaluados y reformulados por los participantes.

En esta nueva edición, también se ha contado con la participación del CENTA para su impartición, en esta ocasión a cargo de los profesores Juan José Salas (Director de Servicios Tecnológicos) y Guillermo Solís (Técnico de proyectos de esa dirección).

La redacción recomienda

14/05/2018 · 204 8
Clúster Andaluz Agua
16/03/2018 · Smart Cities · 110 11

URBAN GreenUP - New strategy for re-naturing cities through nature-based solutions