Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Barmatec
Aqualia
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Hach
GS Inima Environment
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
ISMedioambiente
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Molecor
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Filtralite
CAF
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
AECID
Schneider Electric
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Minsait
Fundación Botín
Baseform
FLOVAC
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FENACORE
KISTERS
LACROIX

Se encuentra usted aquí

URBAN GreenUP: soluciones naturales para Smart City

URBAN GreenUP - New strategy for re-naturing cities through nature-based solutions

Sobre la Entidad

Fundación Pública Andaluza CENTA
La Fundación CENTA es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.

CENTA participa en el desarrollo de una nueva estrategia para la renaturalización de las ciudades mediante el empleo de soluciones naturales (proyecto Urban GreenUP).

URBAN GreenUP es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Programa H2020. Bajo la coordinación del Centro Tecnológico CARTIF, un total de 25 socios de 9 países diferentes, entre ellos la Fundación CENTA, están desarrollando una nueva estrategia para la renaturalización de las ciudades mediante el uso de soluciones basadas en la propia naturaleza. La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar los días 7 y 8 de junio en Valladolid.

El objetivo del proyecto Urban GreenUp es desarrollar una estrategia para la renaturalización de las ciudades a través de soluciones basadas en la naturaleza (NBS, del inglés nature based solutions). Aparte de los beneficios ambientales de este tipo de soluciones como incrementar la resiliencia frente al cambio climático y hacer las ciudades más saludables, el proyecto pretende también contribuir al desarrollo de la economía verde en el ámbito urbano, generando empleo y nuevas oportunidades y modelos de negocio. Además de las acciones técnicas, el plan incluye también actividades educativas, de participación pública y de concienciación ciudadana sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales de las infraestructuras verdes.

Las ciudades donde se llevará a cabo la demostración a gran escala de implementación de NBS (Front-runners Cities) serán Valladolid, Liverpool y Esmirna, para ser un claro exponente de ciudades avanzadas en infraestructuras verdes y estrategias de renaturalización y poder actuar como ejemplo para otras ciudades en toda Europa. El Proyecto cuenta con cinco ciudades seguidoras (Follower Cities), con una muy buena complementariedad geográfica, social, económica y climática, las cuales actuarán como seguidores de las acciones y procesos del proyecto. Estas ciudades son Mantua (Italia), Ludwigsburg (Alemania), Medellín (Colombia), ChengDu (China) y Quy Nhon (Vietnam), y tienen, como se demostrará en el plan de replicación, un claro compromiso de aprender de los líderes y aplicar soluciones acordes con sus propios desafíos. En un tercer nivel, otras ciudades de Europa y fuera de sus fronteras están invitadas a intercambiar experiencias y aprender directamente de los resultados obtenidos en este proyecto mediante su anexión a red de ciudades Urban GreenUP.

Más de 100 tipos de NBS serán implementadas en las 3 ciudades demostradoras, acogiendo Valladolid alrededor de 40. Entre otras intervenciones se desarrollarán actuaciones como techos y fachadas verdes, jardines móviles verticales, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes, y la creación de un parque inundable junto al río Esgueva como ejemplo de eficacia de estas soluciones a la hora de reducir el riesgo de daños por inundación. La Fundación CENTA, con una larga experiencia en la aplicación de tecnologías verdes para el tratamiento de las aguas residuales, participará en el diseño e implantación de sistemas de drenaje sostenible y de una planta de depuración de aguas basada en humedales artificiales.

A la reunión de lanzamiento a la que asistieron más de 70 técnicos e investigadores, contó con la participación del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el Concejal de Energía de Liverpool, James Noakes, y el vice-alcalde de Esmirna, Buğra Gökçe, así como representantes de las alcaldías de Medellín, Chengdu y Quy Nhon. Todos ellos manifestaron el firme compromiso de los municipios participantes en conseguir, gracias a este proyecto, que dentro de cinco años sus ciudades sean más sostenibles y habitables.

La redacción recomienda

26/07/2022 · Reutilización

"La reutilización de agua no convencional representa una de las alternativas más sostenibles"