Connecting Waterpeople

Aplicarán metodología de biorreactor y manejo de comunidades microbianas vs contaminantes

0
104
  • Aplicarán metodología biorreactor y manejo comunidades microbianas vs contaminantes
  • Buscan recabar información para hacer una caracterización de los contaminantes y sus concentraciones en el Río Atoyac en Puebla, México.

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.
· 104
0

La Dra. Aura Ontiveros Valencia, Profesora Investigadora, del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Agua del Tecnológico de Monterrey, trabaja en una línea de investigación en el tratamiento de aguas contaminadas en el Río Atoyac en Puebla, México, para lo cual busca aplicar la metodología que ha practicado por más de 9 años y que consiste el uso de un biorreactor y la gestión de comunidades microbianas.

La investigadora del Tecnológico de Monterrey se encuentra recabando información para conocer los niveles y concentraciones de químicos que existen en el Río Atoyac, a efecto de aplicar dichas metodologías para degradar diferentes tipos de contaminantes, desde compuestos cancerígenos como benceno hasta los más comunes como el Nitrato.

La metodología del Biorreactor fue desarrollada por Dr. Bruce Rittmann, Profesor de la Arizona State University, con quien trabajó por varios años la Dra. Ontiveros. asimismo, aprendió de la Dra. Rosa Krajmalnik-Brown, también Profesora de la Arizona State University, quien es experta en Ecología de Comunidades Microbianas, conocimiento que ahora busca aplicar para mitigar el problema de contaminación que hay en el Río Atoyac.

“Este tipo de biorreactor desarrollado por mi mentor (Prof. Bruce Rittmann), se puede adaptar a varios químicos, entonces, se puede usar para degradar a más de un sólo contaminante. Lo que tenemos que saber a fondo es qué tipo de bacterias van a ser capaces de hacer el trabajo de degradación, sin que sea necesario alterarlas genéticamente, esto lo logramos a través del manejo de las comunidades microbianas”, explicó la Dra. Ontiveros.

La profesora del Tecnológico de Monterrey logró que su más reciente artículo relacionado al uso del bioreactor y el manejo de las comunidades microbianas, fuera publicado en el periódico científico “Applied Microbiology and Biotechnology”, se trata de una investigación colegiada realizada con investigadores de las universidades de: Zhejiang, Arizona y Florida. La publicación habla de como favorecer el crecimiento de bacterias en biopelículas para remover determinado contaminante en lo particular generando las condiciones necesarias en el biorreactor para que estas realicen el trabajo de degradación biológica.

“Hemos caracterizado a cada comunidad microbiana como única, es decir, una comunidad contaminada con Uranio y Nitrato va a ser muy diferente a una que está tratando Perclorato, Selenato. Este conocimiento es relevante ya que estamos aportando evidencia sólida de como ciertos microrganismos son los responsables de ayudarnos en el tratamiento biológico de estos químicos, señaló. La Dra. Aura Ontiveros.

Dijo que las bacterias que crecen en el biorreactor son predecibles porque en base al conocimiento generado, se les puede administrar niveles específicos de entrega de gas a través de unas membranas, para tener las bacterias que se necesitan y no favorecer a otras, en el proceso de la degradación.

La Dra. Aura Ontiveros Valencia, cuenta con un Doctorado en Sustentabilidad y una Maestría en Ciencias Biológicas Aplicadas, ambas por la Arizona State University, así como una Ingeniería en Bioquímica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Tiene experiencia de más de 9 años trabajando en proyectos con contaminantes derivados del uso excesivo de fertilizantes (Nitrato), proyectos con residuos por uso de explosivos, radiactivos como el uranio, compuestos clorinados y contaminantes emergentes como agentes surfactantes todos con enfoque de bioremediación: utilizando bacterias para degradar contaminantes.

La redacción recomienda

30/08/2018 · Eventos · 76 2

Sofa 8148: Decision-support systems to measure water-related trade-offs in Latin America

31/01/2018 · 122 0

#MartesDeInvestigación - Investigación para mejorar la sustentabilidad del agua