Connecting Waterpeople
Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Expertos en agua colaboran para fomentar la participación, el diálogo y la ciencia en LATAM

2
91

Sofa 8148: Decision-support systems to measure water-related trade-offs in Latin America

  • Destacan proyecto en cuencas sudamericanas durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.
· 91
2

A propósito de la Semana Mundial del Agua (WWW por sus siglas en inglés) que se celebra en Estocolmo este año, el Director del Centro del Agua, Dr. Alberto Mendoza Domínguez, la Dra. Lina Serrano, investigadora del CdA y el Dr. Derek Vollmer, Director del índice de Salud del Agua en Conservación Internacional (CI), presentaron en la “Sesión Sofa” organizada por SIWI, el proyecto, basado en la aplicación del Índice de Salud del Agua (ISA) en las cuencas de Alto Mayo, Perú, Guandú, Brasil y el Corredor de Conservación en Bogotá, Colombia; lo que establece una iniciativa pionera en América Latina en donde más de 80 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 100 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento.

“Además de aplicar el índice, y proveer información científica para que los tomadores de decisiones, los stakeholders puedan aprovecharla en el proceso de toma de decisiones, buscamos crear oportunidades de diálogo entre sectores que en muchos casos no consiguen comunicar”, detalló la Dra. Lina Serrano.

Por su parte el Dr. Derek Vollmer, destacó que el Índice de Salud del Agua fue diseñado a partir de tres componentes que miden la integridad ecológica de las cuencas: La vitalidad del ecosistema, los servicios ecosistémicos y la gobernanza. Habiendo un balance entre estos tres pilares, es posible contar con una fotografía muy detallada de cómo están funcionando realmente los sistemas de agua. La implementación del índice en estas tres cuencas, nos permitirá también replicar el ejercicio en otras partes del mundo.

Asimismo el Dr. Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, habló de la necesidad de llevar al CdA a una evolución que permita a sus integrantes adoptar las mejores prácticas que se desarrollan en todo el mundo, en aras de contar con las herramientas científicas necesarias para afrontar de forma más integrada y holística las problemáticas de la región.

“Justamente buscamos evolucionar en un centro que no solamente atienda el problema del agua sino también ser un referente en asuntos de energía y alimentos. Contamos con el NED que está diseñado para brindar soluciones ante estos escenarios”. Apuntó.

La presentación del proyecto se enmarca en la temática principal del evento mundial, este año enfocado en agua, ecosistemas y desarrollo humano.

La redacción recomienda

31/01/2018 · 125 0

#MartesDeInvestigación - Investigación para mejorar la sustentabilidad del agua