Connecting Waterpeople
Samotics
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sacyr Agua
Gomez Group Metering
Arup
LACROIX
KISTERS
Filtralite
Global Omnium
SCRATS
Ingeteam
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Cámara de Comercio de Fuerteventura
ISMedioambiente
IAPsolutions
CELESTIA TST
FENACORE
ESAMUR
Kamstrup
ACCIONA
Fundación Botín
POSEIDON Water Services
Open Intelligence
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Amiblu
AECID
Aqualia
Adasa Sistemas
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Telefónica Tech
LayerExchange
Red Control
Canal de Isabel II
ELECTROSTEEL
Almar Water Solutions
Xylem Vue
Vodafone Business
Xylem Water Solutions España
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ProMinent Iberia
BGEO OPEN GIS
Molecor
Aganova
Moval Agroingeniería
Barmatec
ONGAWA
Fundación CONAMA
NTT DATA
Cámara de Granada
Lama Sistemas de Filtrado
FACSA
Badger Meter Spain
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
AVK Válvulas
Veolia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AGENDA 21500
Autodesk Water
Hidroconta
Itron España
Bentley Systems
ADECAGUA
Netmore
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
EMALSA
VEGA Instrumentos
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Terranova
Cajamar Innova
Gestagua / SAUR Spain
Saint Gobain PAM
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
ANFAGUA
Honeywell

Se encuentra usted aquí

Contaminación y gestión del agua, retos apremiantes en Centroamérica

  • Contaminación y gestión agua, retos apremiantes Centroamérica
  • Miguel Ángel López, profesor investigador del Centro del Agua, representó al Tecnológico de Monterrey en congreso ambiental celebrado en Guatemala y es nombrado “visitante distinguido” de la Universidad de San Carlos.

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La región de Centroamérica necesita modernizar sus procesos para abordar retos importantes como la contaminación generada por residuos sólidos, el manejo de las aguas residuales, y la gestión integral del agua, por lo que varias instituciones académicas, entre ellas el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de San Carlos (Guatemala) y la Universidad de Linnaeus (Suecia), participaron en el Congreso Internacional Ambiental ECOTECH 2019, llevado a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

La realización de dicho encuentro dio lugar al intercambio de experiencias y avances tecnológicos en busca de acciones encaminadas a mitigar, en el corto y hasta en el largo plazo, las afectaciones provocadas por las problemáticas antes mencionadas.

“Centroamérica es una región donde el crecimiento acelerado de la población ha impactado directamente en el deterioro ambiental y desatado, a su vez, los altos niveles de desnutrición y el aumento de la pobreza extrema”, señaló el profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Miguel Ángel López Zavala, quién acudió en representación del Tecnológico de Monterrey al congreso ECOTECH.

El también catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), sostuvo que las condiciones de desigualdad que aquejan a buena parte de la población centroamericana, han ocasionado la pérdida significativa, así como la contaminación de los recursos naturales de la región; lo que representa un obstáculo para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto, agudizado por el impacto del cambio climático.

Decenas de miles de hectáreas deforestadas y ríos contaminados son algunos de los problemas que destacan la urgencia de nuevas políticas ambientales en la región de Centroamérica en donde año con año se registran pérdidas millonarias por los fuertes temporales, la sequía, los huracanes y otros fenómenos naturales asociados a la variabilidad del clima, a la pobreza y a la destrucción del ambiente, aseveró López Zavala.

Estas y otras ideas quedaron plasmadas durante la ponencia: “Desafíos de América Latina y el Caribe en materia de Agua Potable y Saneamiento”, que presentó el profesor López Zavala en el Congreso ECOTECH, en Guatemala.

Por otra parte, López Zavala fue nombrado “visitante distinguido” por la Universidad de San Carlos en donde participó en la presentación de la maestría en Ingeniería Sanitaria Ambiental y presentó la conferencia: “Sistemas Sostenibles para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento” en el marco de la Conferencia Internacional “Innovación para un futuro más limpio”.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

23/04/2019 · Cambio Climático

Emprendimiento exitoso hacia un modelo de economía circular

28/03/2019 ·

¿Cómo Distribuimos el Agua? Impacto del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos

07/03/2019 · Eventos

Foro Nexo Agua. Energía, Alimentos: Una visión integral para la sostenibilidad

07/12/2018 · Investigación

Encuentro de actores y partes interesadas proyecto ISA-NED

29/11/2018 · Investigación

Presentación Centro del Agua para América Latina y el Caribe