Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
IAPsolutions
ONGAWA
SDG Group
AECID
Esri
Smagua
TRANSWATER
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
GS Inima Environment
TecnoConverting
Vector Energy
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Grupo Mejoras
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
CAF
Hidroglobal
Aganova
ESAMUR
Fundación CONAMA
ANFAGUA
ADECAGUA
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Siemens
ISMedioambiente
LABFERRER
AMPHOS 21
LACROIX
Saint Gobain PAM
SCRATS
IRTA
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Cajamar Innova
NTT DATA
MOLEAER
Idrica
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
KISTERS
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Prefabricados Delta
Baseform
Red Control
EMALSA
AGS Water Solutions
Hach
Molecor
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua
Catalan Water Partnership
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA

Se encuentra usted aquí

Contaminación y gestión del agua, retos apremiantes en Centroamérica

  • Contaminación y gestión agua, retos apremiantes Centroamérica
  • Miguel Ángel López, profesor investigador del Centro del Agua, representó al Tecnológico de Monterrey en congreso ambiental celebrado en Guatemala y es nombrado “visitante distinguido” de la Universidad de San Carlos.

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La región de Centroamérica necesita modernizar sus procesos para abordar retos importantes como la contaminación generada por residuos sólidos, el manejo de las aguas residuales, y la gestión integral del agua, por lo que varias instituciones académicas, entre ellas el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de San Carlos (Guatemala) y la Universidad de Linnaeus (Suecia), participaron en el Congreso Internacional Ambiental ECOTECH 2019, llevado a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

La realización de dicho encuentro dio lugar al intercambio de experiencias y avances tecnológicos en busca de acciones encaminadas a mitigar, en el corto y hasta en el largo plazo, las afectaciones provocadas por las problemáticas antes mencionadas.

“Centroamérica es una región donde el crecimiento acelerado de la población ha impactado directamente en el deterioro ambiental y desatado, a su vez, los altos niveles de desnutrición y el aumento de la pobreza extrema”, señaló el profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Miguel Ángel López Zavala, quién acudió en representación del Tecnológico de Monterrey al congreso ECOTECH.

El también catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), sostuvo que las condiciones de desigualdad que aquejan a buena parte de la población centroamericana, han ocasionado la pérdida significativa, así como la contaminación de los recursos naturales de la región; lo que representa un obstáculo para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto, agudizado por el impacto del cambio climático.

Decenas de miles de hectáreas deforestadas y ríos contaminados son algunos de los problemas que destacan la urgencia de nuevas políticas ambientales en la región de Centroamérica en donde año con año se registran pérdidas millonarias por los fuertes temporales, la sequía, los huracanes y otros fenómenos naturales asociados a la variabilidad del clima, a la pobreza y a la destrucción del ambiente, aseveró López Zavala.

Estas y otras ideas quedaron plasmadas durante la ponencia: “Desafíos de América Latina y el Caribe en materia de Agua Potable y Saneamiento”, que presentó el profesor López Zavala en el Congreso ECOTECH, en Guatemala.

Por otra parte, López Zavala fue nombrado “visitante distinguido” por la Universidad de San Carlos en donde participó en la presentación de la maestría en Ingeniería Sanitaria Ambiental y presentó la conferencia: “Sistemas Sostenibles para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento” en el marco de la Conferencia Internacional “Innovación para un futuro más limpio”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

23/04/2019 · Cambio Climático

Emprendimiento exitoso hacia un modelo de economía circular

28/03/2019 ·

¿Cómo Distribuimos el Agua? Impacto del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos

07/03/2019 · Eventos

Foro Nexo Agua. Energía, Alimentos: Una visión integral para la sostenibilidad

07/12/2018 · Investigación

Encuentro de actores y partes interesadas proyecto ISA-NED

29/11/2018 · Investigación

Presentación Centro del Agua para América Latina y el Caribe