Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Minsait
Schneider Electric
CAF
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
ESAMUR
AECID
ONGAWA
Baseform
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
MOLEAER
AGS Water Solutions
FLOVAC
Idrica
Hach
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Kamstrup
TRANSWATER
KISTERS
Red Control
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Ingeteam
TecnoConverting
Barmatec
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
IRTA
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
ADASA
TEDAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
Filtralite
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Contaminación y gestión del agua, retos apremiantes en Centroamérica

  • Contaminación y gestión agua, retos apremiantes Centroamérica
  • Miguel Ángel López, profesor investigador del Centro del Agua, representó al Tecnológico de Monterrey en congreso ambiental celebrado en Guatemala y es nombrado “visitante distinguido” de la Universidad de San Carlos.

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La región de Centroamérica necesita modernizar sus procesos para abordar retos importantes como la contaminación generada por residuos sólidos, el manejo de las aguas residuales, y la gestión integral del agua, por lo que varias instituciones académicas, entre ellas el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de San Carlos (Guatemala) y la Universidad de Linnaeus (Suecia), participaron en el Congreso Internacional Ambiental ECOTECH 2019, llevado a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

La realización de dicho encuentro dio lugar al intercambio de experiencias y avances tecnológicos en busca de acciones encaminadas a mitigar, en el corto y hasta en el largo plazo, las afectaciones provocadas por las problemáticas antes mencionadas.

“Centroamérica es una región donde el crecimiento acelerado de la población ha impactado directamente en el deterioro ambiental y desatado, a su vez, los altos niveles de desnutrición y el aumento de la pobreza extrema”, señaló el profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Miguel Ángel López Zavala, quién acudió en representación del Tecnológico de Monterrey al congreso ECOTECH.

El también catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), sostuvo que las condiciones de desigualdad que aquejan a buena parte de la población centroamericana, han ocasionado la pérdida significativa, así como la contaminación de los recursos naturales de la región; lo que representa un obstáculo para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto, agudizado por el impacto del cambio climático.

Decenas de miles de hectáreas deforestadas y ríos contaminados son algunos de los problemas que destacan la urgencia de nuevas políticas ambientales en la región de Centroamérica en donde año con año se registran pérdidas millonarias por los fuertes temporales, la sequía, los huracanes y otros fenómenos naturales asociados a la variabilidad del clima, a la pobreza y a la destrucción del ambiente, aseveró López Zavala.

Estas y otras ideas quedaron plasmadas durante la ponencia: “Desafíos de América Latina y el Caribe en materia de Agua Potable y Saneamiento”, que presentó el profesor López Zavala en el Congreso ECOTECH, en Guatemala.

Por otra parte, López Zavala fue nombrado “visitante distinguido” por la Universidad de San Carlos en donde participó en la presentación de la maestría en Ingeniería Sanitaria Ambiental y presentó la conferencia: “Sistemas Sostenibles para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento” en el marco de la Conferencia Internacional “Innovación para un futuro más limpio”.

La redacción recomienda

23/04/2019 · Cambio Climático

Emprendimiento exitoso hacia un modelo de economía circular

28/03/2019 ·

¿Cómo Distribuimos el Agua? Impacto del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos

07/03/2019 · Eventos

Foro Nexo Agua. Energía, Alimentos: Una visión integral para la sostenibilidad

07/12/2018 · Investigación

Encuentro de actores y partes interesadas proyecto ISA-NED

29/11/2018 · Investigación

Presentación Centro del Agua para América Latina y el Caribe