Connecting Waterpeople
Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Un foro sobre cambio climático orienta a México hacia el aprovechamiento de energías limpias

0
52
  • foro cambio climático orienta México aprovechamiento energías limpias
  • El Tecnológico de Monterrey forma parte de la Climate Change Coalition (UC3) en donde también participan universidades de Estados Unidos y Canadá a efecto de consolidar objetivos de acción climática.

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.
· 52
0

México debe aprovechar la información y utilizar el máximo de sus capacidades para transitar hacia el aprovechamiento de energías limpias y dejar atrás el uso de energías fósiles, asimismo la articulación académica juega un papel preponderante en el ámbito local e internacional para compartir casos de éxito en materia de mitigación al cambio climático, según coincidieron expertos durante el foro: Tecnológico de Monterrey y el Estado de Nuevo León: Metas y Soluciones Compartidas ante el Cambio Climático, que se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey.

El evento se realizó como parte de las actividades enmarcadas en la “University Climate Change Coalition (UC3)”, convocado por la Universidad de California en el que participan otras 12 universidades de investigación en América del Norte, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, a efecto de crear un frente colaborativo que ayude a las comunidades locales a alcanzar sus objetivos de acción climática y de reducción de la huella de carbono.

“Simultáneamente diferentes universidades que integran la coalición han llevado a cabo eventos similares a nuestro foro, en con el propósito de impulsar una iniciativa con voz y acción que pueda recopilar las mejores prácticas”, explicó el Dr. Alberto Mendoza Domínguez, organizador del evento y líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey.

En el panel: “Políticas Públicas frente al Cambio Climático”, la Senadora integrante de la Comisión Especial de Cambio Climático, Marcela Guerra Castillo, aseveró que la Ley de Transición energética, aprobada en 2015 por el congreso mexicano, tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable y la eficiencia energética centrándose en el uso de energías limpias, por lo que el país cuenta con el marco legal necesario para dejar de lado las energías fósiles.

“Se tiene que hacer valer esta ley (la de transición energética) para dar el siguiente paso, utilizando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para dejar de lado la energía fósil y detonar las condiciones de nuestro entorno para producir energías haciendo uso de fuentes limpias como el aire y el agua. Se requiere información y utilizar al máximo las capacidades del país.”, aseveró la legisladora.

Panelistas de la talla de Luis Serra Barragán, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey, Víctor Jaime Cabrera, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Adrián Varela Echavarría, Director del Programa Pronatura Noreste y Alejandro Dávila, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, hablaron sobre el compromiso de México con la causa del cambio climático, su participación en acuerdos internacionales y de tipo administrativo con estados y municipios.

Coincidieron que el cambio climático es un tema de mucha relevancia en el país ya que, por su ubicación geográfica, México es vulnerables a fenómenos naturales, algunos de ellos no medibles.

Por su parte el Dr. Alberto Mendoza, líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Cambio Climático y panelista del segmento: ¿Cómo articularse para alcanzar las metas climáticas? Reconoció que las universidades de la región de América del norte, han realizado esfuerzos muy importantes para la formación de capacidades y encontrar casos de estudios en donde exista un punto de encuentro como, por ejemplo, el tema del Cambio Climático.

“Vamos avanzando y precisamente la Coalición por el Cambio Climático (UC3) tiene el interés de abonar a otros actores para crear un frente común. Estamos empezando a vencer esas barreras y ya existe una red temática de investigación en contaminación del aire y mitigación al cambio climático, es un esfuerzo de múltiples universidades, con gente especializada en temas de salud, política pública y urbanismo. Esta coalición pretende que las universidades hagamos una alianza en el contexto regional de América del Norte”, explicó el también director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

En materia de casos de éxito, el catedrático del Tecnológico de Monterrey enunció el proyecto de Campus Sustentable, el cual evolucionó a lo que hoy se conoce como “Distrito Tec”, así como el Consorcio de Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales, mismo que se consolidó gracias a los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Las ideas vertidas en el marco de este foro quedarán plasmadas en un documento que próximamente será publicado en las plataformas de comunicación de la coalición UC3, para realizar acciones en dos niveles, primero con el compromiso de los rectores de las universidades que integran la coalición, quienes tienen la encomienda de llevar estas ideas a la conferencia de las Naciones Unidas y en segunda instancia se llevarán a cabo las mejores prácticas a nivel local.

La redacción recomienda

30/08/2018 · Eventos · 91 2

Sofa 8148: Decision-support systems to measure water-related trade-offs in Latin America

31/01/2018 · 125 0

#MartesDeInvestigación - Investigación para mejorar la sustentabilidad del agua