Aqualia
Connecting Waterpeople

Investigadores del TEC y NTU quieren aprovechar el calor de las ciudades para producir agua

1
61
  • Investigadores TEC y NTU quieren aprovechar calor ciudades producir agua
  • La investigación de Jia Wei Chew busca aprovechar el calor que se genera en las ciudades para producir agua y evitar que éste contribuya al calentamiento global.

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Almar Water Solutions
Minsait
· 61
1

La doctora Jia Wei Chew, profesora de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Sigapur (NTU), compartió con investigadores del Centro del Agua del Tec de Monterrey, su experiencia en el aprovechamiento de fuentes de calor residual para la producción de agua potable, mediante procesos que reducen el consumo energético y las emisiones contaminantes.

La también Profesora asociada de la Escuela de Ingeniería Biomedica y Química en la NTU, se especializa en el uso de membranas para los procesos de potabilización de agua y ha revolucionado el proceso de ósmosis inversa, sustituyendo la fuerza impulsora (presión) por un gradiente de temperatura alta que permite separar las concentraciones.

“Esto implica el uso de membranas especiales de pervaporación que reaccionan a altas temperaturas para limpiar el agua, representa también una disminución muy significativa en el uso de energía eléctrica para el procedimiento”, explicó Roberto Parra, profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

En los lugares en donde no hay energía eléctrica o una fuente de calor remanente, Jia Wei Chew promueve el uso de nanopartículas metálicas que generan calentamiento en las membranas, haciendo posible el proceso de potabilización.

Los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Carlos Rivera y Roberto Parra, aprovecharon además la visita de Jia Wei Chew para consolidar futuras colaboraciones en los temas de integración de tecnologías para el nexo agua-energía y la producción de pigmentos útiles para la detección de cáncer.

La redacción recomienda

23/04/2019 · Cambio Climático · 141

Emprendimiento exitoso hacia un modelo de economía circular

28/03/2019 · 68

¿Cómo Distribuimos el Agua? Impacto del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos

07/03/2019 · Eventos · 67

Foro Nexo Agua. Energía, Alimentos: Una visión integral para la sostenibilidad

07/12/2018 · Investigación · 74

Encuentro de actores y partes interesadas proyecto ISA-NED

29/11/2018 · Investigación · 140

Presentación Centro del Agua para América Latina y el Caribe