Grupos de Enfoque participan en sesiones paralelas de Tecnologías Sustentables

18
0
(0)
  • Grupos Enfoque participan sesiones paralelas Tecnologías Sustentables
  • *Ciencia y Tecnología del Agua, así como Energía y Cambio Climático compartieron sus proyectos y líneas de investigación.

Sobre la Entidad

Centro del Agua para América Latina y el Caribe
El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Temas

Los Grupos de Investigación en Ciencia y Tecnología del Agua, así como de Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey, participaron en las sesiones paralelas de Tecnologías Sustentables como parte de la agenda del 48º Congreso de Investigación y Desarrollo.

Iniciando con el ciclo de conferencias el Dr. Jurgen Mahlknecht, Líder del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Agua, habló de las líneas de investigación a través de las cuales se guían los trabajos que realizan sus especialistas, principalmente, en las áreas de: Geoprocesos Ambientales; Tratamiento, Análisis y Calidad del Agua y Procesos y Gestión Hídrica.

Mahlknecht presentó a la Dra. Anaid Cano quién expuso su trabajo en materia de: Aplicación de Electrooxidación en la Degradación de Contaminantes Emergentes, asimismo participaron en la exposición el Dr. Netzahualpille Hernández con la investigación: “Nanofibras Electrohiladas de Materiales Electro-ópticos” y el Dr. Abrahán Mora con el tema: “Contaminantes orgánicos en aguas superficiales y subterráneas en el Valle del Mezquital”.

Continuando con la orden del día llegó el turno del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático a cargo del Dr. Alberto Mendoza Domínguez, también Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, quién dio la bienvenida a un nutrido grupo de asistentes que abarrotaron la sala 9 del Centro Estudiantil.

Mendoza Domínguez presentó a los integrantes de su grupo de investigación y las competencias del mismo encaminadas al uso eficiente de la energía eléctrica; investigación en energías renovables y contaminación de aire y energía. Presentó un mapeo de proyectos específicos como el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética; Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales; Participación en los Centros Mexicanos en Innovación Energética (CEMIEs), entre otros.

Fue el Dr. Oliver Probst quién habló de las experiencias en la participación dentro de los CEMIEs eólico y redes Inteligentes, por su parte, el Dr. Osvaldo Micheloud y el Dr. Jonathan Mayo expusieron los avances en el proyecto de transmisión y distribución de energía eléctrica vinculados al Laboratorio Binacional. Finalmente, el Dr. Carlos Iván Rivera y el Dr. José Huertas hablaron de la colaboración con la Universidad de California Davies para el proyecto de eficiencia energética en edificios no residenciales.

Comentarios