MonoM by Grupo Álava
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
EMALSA
FLOVAC
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Esri
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
NTT DATA
Likitech
TEDAGUA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
EVIDEN
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
AECID
Prefabricados Delta
AMPHOS 21
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
DATAKORUM
Qatium
Minsait
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Adasa Sistemas
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Aqualia
EPG Salinas
KISTERS
Kamstrup
AGENDA 21500
ESAMUR
TRANSWATER
Hidroglobal
Fundación Botín
Vodafone Business
Smagua
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua / SAUR Spain
LABFERRER
Fundación CONAMA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Aganova
IRTA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Baseform
Terranova
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Arup
Badger Meter Spain
Rädlinger primus line GmbH
Autodesk Water
Grupo Mejoras
Ingeteam
Barmatec
Schneider Electric
ANFAGUA
LACROIX
MOLEAER
Filtralite
Siemens
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
SDG Group
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Cómo lograr cultivos resistentes a la sequía para asegurar el abastecimiento alimentario

  • Cómo lograr cultivos resistentes sequía asegurar abastecimiento alimentario
    Autores de estudio de izquierda a derecha: Ana I. Caño-Delgado, Aditi Gupta y Andrés Rico-Medina.
  • Un artículo publicado en Science por científicos del CRAG revisa las distintas estrategias biotecnológicas en experimentación para lograr hacer frente a la sequía, la mayor amenaza de la agricultura.
  • La clave para satisfacer las necesidades alimentarias de una población en aumento radica en lograr plantas más resistentes a la escasez de agua sin afectar su crecimiento.
  • El trabajo forma parte de un número especial de la revista Science dedicado a la sequía, que reúne expertos internacionales en este campo.

Sobre la Entidad

Centro de Investigación en Agrigenómica
Centro de investigación que reúne investigación básica y aplicada sobre genética y genómica de animales de granja y granja.

Existen cada vez más evidencias de que la frecuencia y la intensidad de la sequía están aumentando como consecuencia del calentamiento global. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los países en vías de desarrollo, los más poblados, la sequía sola causa más pérdidas en los campos de cultivo que todos los patógenos juntos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. En un artículo publicado esta semana en la revista Science, personal investigador del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) analiza distintas estrategias biotecnológicas para lograr cultivos resistentes a la sequía, que podrían usarse para paliar los efectos devastadores del cambio climático sobre la producción agrícola.

Cómo se protegen las plantas cuando hay escasez de agua

En un número especial de Science dedicado a la sequía, los autores explican que, en condiciones de estrés hídrico, las plantas se sirven de distintos mecanismos para evitar la pérdida de agua y sobrevivir. Estas estrategias naturales incluyen cambios en el crecimiento y la arquitectura de las raíces, el cierre de los estomas —pequeñas aperturas en las hojas—, y el avance de la fase reproductiva. “Estos mecanismos que utiliza la planta para protegerse de la sequía moderada limitan su crecimiento y, en cultivos, reducen sustancialmente el rendimiento”, explica la autora senior del artículo Ana I. Caño-Delgado, investigadora del CSIC en el CRAG. Las hormonas vegetales ácido abscísico (ABA), auxinas y brasinoesteroides juegan un papel esencial en la regulación de todas estas respuestas fisiológicas de la planta frente a la escasez de agua.

Los autores revisan las distintas estrategias experimentales que la comunidad científica ha utilizado para lograr incrementar la resistencia a la sequía de las plantas modificando la señalización mediante estas hormonas vegetales. Una de estas aproximaciones prometedoras es la que descubrió el grupo liderado por Caño-Delgado en 2018. El equipo demostró que modificando la señalización por hormonas brasinoesteroideas en la planta modelo Arabidopsis thaliana a través de un receptor muy específico, el BRL3, se lograba obtener plantas más resistentes a la sequía sin afectar su crecimiento. Estos estudios del grupo de Caño-Delgado están financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, de las siglas en inglés) a través de la ayuda competitiva Consolidator Grant.

Vista al futuro

Con el aumento continuo de la población mundial, llegando a 10.000 millones de personas en 2050, se prevé que la producción de cultivos deberá duplicarse para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, mientras el agua dulce será cada vez más escasa. Investigar cómo responden las plantas a la sequía y diseñar nuevas estrategias para el avance de la sanidad vegetal son prioridades esenciales para mejorar la eficiencia del uso del agua y garantizar la seguridad alimentaria futura.

Actualmente, muchos grupos de investigación están llevando a cabo estudios para hacer frente a este reto global. “Algunos trabajos ya han logrado mejorar la resistencia a la sequía en Arabidopsis, tomate y trigo gracias a técnicas de biotecnología muy precisas, como la edición genética mediante CRISPR/Cas9 o la innovadora optogenética”, comenta Caño-Delgado.

Junto con los últimos avances científico-técnicos, todo este conocimiento de la fisiología de las plantas, desde las raíces a los estomas, pasando por las fitohormonas, abre nuevos horizontes para desarrollar cultivos con mayor resistencia a la sequía sin afectar el rendimiento. La bioingeniería y el uso de bio- estimulantes –como los imitadores hormonales–, se presentan como herramientas que ofrecerán nuevas estrategias para combatir la escasez de agua y hacer frente a las necesidades de la agricultura del futuro.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.