Connecting Waterpeople
Contenido premium

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos: comprometidos con la calidad y la normalización

Finca experimental.
Finca experimental.

El Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) es un centro tecnológico especializado en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego que depende de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El aseguramiento de la calidad de los equipos y materiales de riego que se instalan en las redes de riego y la elaboración de normas útiles para el sector son los principales objetivos del CENTER y, para ello, cuenta con un equipo técnico experimentado y unas instalaciones de primer nivel internacional.

Introducción

El Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y está especializado en ensayo de materiales y equipos de riego y normalización.

El trabajo del CENTER es sumamente útil para los usuarios, ya que permite comprobar las funcionalidades de los distintos elementos singulares que se instalan en las redes de riego, tanto en laboratorio como en campo, asegurando el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos antes de su puesta en funcionamiento. Además, se realiza un seguimiento de dichos equipos para ver su evolución con el paso del tiempo, ayudando al establecimiento de un plan de mantenimiento, imprescindible para alargar su vida útil.

Publicado en iAgua Magazine 37 - Diciembre 2021
iAgua Magazine 37

Todo el trabajo se desarrolla bajo las directrices de un sistema de calidad desarrollado de acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, lo que asegura unos resultados de ensayo completamente fiables y objetivos y que se ajustan a unos estrictos controles de seguridad.

Otra de las áreas fundamentales del CENTER es la normalización, estando íntimamente relacionada con el trabajo del laboratorio.

  • El trabajo del CENTER permite comprobar las funcionalidades de los distintos elementos singulares que se instalan en las redes de riego
    El trabajo del CENTER permite comprobar las funcionalidades de los distintos elementos singulares que se instalan en las redes de riego

Normalización

Las normas establecen los requisitos mínimos de calidad que debe tener cualquier elemento singular que se instala en una red de riego o que ayuda en la gestión y el control de la misma. Por ello es tan importante desarrollar normas que reflejen la realidad del sector y que proteja el mercado de calidad siendo, además, base para la certificación de estos productos.

Cabe destacar que la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, a través del CENTER, lleva la Secretaría del comité técnico de normalización CTN318 “Riegos”. Además, el equipo técnico del CENTER participa como expertos y coordina algunos de los grupos de trabajo más importantes de los comités internacionales CEN/TC334 “Irrigation Techniques” e ISO/TC23/SC18 “Irrigation and drainage equipment and systems”. Ello permite estar al día de todas las novedades normativas y participar activamente en la redacción y revisión de todas las normas relativas a materiales y equipos de riego.

El CENTER pone a disposición del sector sus instalaciones y su equipo técnico con el objetivo de fomentar la calidad en el sector del regadío

Un ejemplo claro de este trabajo es la labor que se está haciendo en el CTN318/GT7 “Obras de riego” donde se ha publicado el Informe UNE 318003:2021 “Índice de proyectos” que indica los puntos básicos que debería tener todo proyecto de regadío, y donde en estos momentos se están desarrollando los pliegos de prescripciones técnicas de los distintos elementos que forman parte de una red de riego como tuberías, bombas, elementos singulares, etc., de forma que se asegure el cumplimiento de unos requisitos mínimos de calidad.

En este punto, es fundamental el trabajo del laboratorio, ya que permite comprobar las propuestas de ensayos que se hacen en las distintas normas, así como diseñar nuevos bancos y definir nuevas pruebas que se adapten a las necesidades y a la evolución del sector del regadío y de los equipos presentes en el mercado. De ese modo, se actualizan las normas nacionales e internacionales estableciendo los requisitos mínimos de calidad que deben tener los distintos equipos instalados en las redes de riego.

Otro de los trabajos de normalización que se están llevando a cabo en estos momentos, y que hay que destacar, es el desarrollo de la norma de telecontrol donde se definen los ensayos de funcionalidad y robustez que deben superar las remotas para poder ser instaladas en una red, así como los requisitos que deben cumplir los sistemas para poder ser interoperables y, de ese modo, reducir la dependencia de los usuarios a un fabricante en concreto y mejorar las opciones de gestión y control de sus instalaciones al permitir que dos o más sistemas diferentes puedan intercambiar datos y utilizar la información intercambiada. Esta parte de la norma relativa a interoperabilidad ha sido publicada como norma UNE este mismo año (UNE 318002-3 Técnicas de riego. Telecontrol de zonas regables. Parte 3: Interoperabilidad).

El laboratorio ha permitido definir los ensayos incluidos en la norma y comprobar su idoneidad a la hora de comprobar las características de las remotas de telecontrol. Además, el sistema de telecontrol que gestiona y controla la finca experimental del CENTER se ha modificado para instalar equipos interoperables de distintos fabricantes y, de ese modo, asegurar la viabilidad de la parte 3 de la norma de telecontrol.

El ltrabajo de normalización del CENTER permite asegurar la elaboración de normas útiles al sector

Otro ejemplo de la colaboración laboratorio–normalización es el estudio que ahora mismo está en desarrollo sobre el comportamiento de los contadores mecánicos frente a los contadores de ultrasonidos y caudalímetros electromagnéticos. Hasta hace unos años, a pie de parcela se instalaban únicamente contadores mecánicos, pero la mejora de los procesos de fabricación está permitiendo la instalación de contadores de ultrasonidos e, incluso, caudalímetros electromagnéticos en pequeños diámetros. Sin embargo, estos contadores se pensaron fundamentalmente para trabajar con agua limpia. El objetivo del CENTER es conocer si estos equipos son también apropiados para medir el consumo de agua de riego.

Además, los resultados obtenidos permitirán revisar la norma internacional ISO 16399 que establece los requisitos de un contador de agua para ser considerado contador de riego y, por tanto, también la norma nacional UNE-ISO 16399 a la cual hace referencia la legislación nacional en vigor sobre contadores de riego.

Según esta norma, un contador de riego debe superar el ensayo de resistencia a las partículas sólidas, ensayo de durabilidad que simula el envejecimiento de un contador cuando se hace pasar a través suyo agua con una determinada carga de partículas en suspensión.

Las normas establecen los requisitos mínimos de calidad de los equipos de riego y son elaboradas con el consenso de todos los implicados

Control de calidad de equipos y sistemas de riego

En el laboratorio del CENTER se pueden probar prácticamente todos los elementos singulares que se encuentran en una red de riego.

Estos elementos singulares no suponen más de un 10% del presupuesto total de la obra. Sin embargo, su correcto funcionamiento es fundamental para que el conjunto de la red trabaje de forma adecuada y se eviten roturas o averías que obliguen a parar el suministro y, con ello, el aporte de agua a los cultivos.

Dentro de los elementos singulares, cabe destacar la importancia de las válvulas y los contadores. Los distintos tipos de válvulas trabajan como elementos de seguridad de algún u otro modo, ya sea aislando tramos de tubería, evitando averías en caso de golpes de ariete, protegiendo otros elementos como son las bombas o suministrando agua en los puntos finales de la red a una presión o caudal adecuados.

  • El laboratorio ha permitido definir los ensayos incluidos en la norma a la hora de comprobar las características de las remotas de telecontrol
    El laboratorio ha permitido definir los ensayos incluidos en la norma a la hora de comprobar las características de las remotas de telecontrol

Por otro lado, el continuo crecimiento de la demanda de agua, sumado a las sequías que periódicamente sufrimos, hace que se haga imprescindible la instalación de equipos que aseguren el control exhaustivo de la cantidad de agua consumida, es decir, la instalación de contadores o caudalímetros que midan el agua de riego usada en los cultivos agrícolas.

Todo ello hace necesario instalar equipos que cumplan con unos requisitos mínimos de calidad que vienen definidos, generalmente, en las normas nacionales o internacionales.

Las normas establecen los requisitos mínimos de calidad de los equipos de riego y son elaboradas con el consenso de todos los implicados

En el laboratorio del CENTER se dispone de los bancos de ensayo necesarios para llevar a cabo la caracterización hidráulica de las válvulas y contadores de acuerdo a dicha normativa.

Además, en el caso de los contadores no solo hay normativa, sino que también hay legislación de obligado cumplimiento. Todo modelo de contador que vaya a ser lanzado al mercado debe superar un determinado número de pruebas que establece la autoridad competente. El laboratorio del CENTER trabaja estrechamente con el Centro Español de Metrología (CEM) para realizar dichas pruebas en el caso de los contadores de riego. 

También se caracterizan sistemas de riego como aspersores, difusores y emisores con ensayos que se complementan en la finca experimental de que dispone el CENTER, una finca de más de ochenta hectáreas de regadío donde se llevan a cabo evaluaciones de dichos sistemas y se realizan experiencias en colaboración con fabricantes y entidades del sector.

Cabe destacar, por ejemplo, la realización del estudio comparativo del manejo de riego por goteo en almendro, cuyo objetivo es comparar, mostrar y valorar distintos modelos de sistemas de riego localizado tanto subterráneo como superficial combinado con distintos modos de manejo, bien en modo tradicional o en modo automático, incluyendo sondas y sensores en la toma de decisiones de los riegos, sin que influya el tratamiento agrícola de la planta.

Conclusiones

El CENTER pone a disposición tanto de fabricantes como usuarios, proyectistas, direcciones de obra, etc. sus instalaciones y su equipo técnico con el objetivo de fomentar la calidad en el sector del regadío y asegurar el funcionamiento adecuado y conforme a lo necesario en cada red.

Los trabajos de normalización permiten elaborar normas bajo el consenso del sector, estableciendo los requisitos mínimos que se exigen a cada uno de los elementos que forman parte de un regadío. Por ello se invita a todos los interesados a participar en los comités de normalización y conseguir, de ese modo, normas objetivas y que fomenten la calidad y la innovación.