Aqualia
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Redexia network
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Gestagua
Fundación CONAMA
NOVAGRIC
ITC Dosing Pumps
Hidroconta
ISMedioambiente
UNOPS
Kurita - Fracta
Smagua
ABB
biv Innova
Schneider Electric
Global Omnium
Grundfos
Aqualia
Control Techniques
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
FENACORE
Isle Utilities
AECID
Prefabricados Delta
Blue Gold
DAM-Aguas
EMALSA
Elliot Cloud
Asociación de Ciencias Ambientales
Cibernos
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
LACROIX
TecnoConverting
Ingeteam
Bentley Systems
Catalan Water Partnership
UPM Water
CALAF GRUP
Insituform
Aganova
CAF
IIAMA
EPG Salinas
Likitech
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BACCARA
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
AGENDA 21500
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HANNA instruments
ACCIONA
Barmatec
DuPont Water Solutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
Aigües Segarra Garrigues
Fundación We Are Water
Sacyr Agua
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
AZUD
Hach
NaanDanJain Ibérica
Idrica
Vector Motor Control
TEDAGUA
Minsait
STF
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
BELGICAST by TALIS
Ulbios
VisualNAcert
Almar Water Solutions
Saleplas
Miya Water
SCRATS
Fundación Botín
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

CEPAL publica la "Base de datos de inversiones en infraestructura en América Latina y Caribe, 1980-2012"

  • CEPAL publica "Base datos inversiones infraestructura América Latina y Caribe, 1980-2012"

Sobre la Entidad

CEPAL
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año.
ABB

La base de datos de inversiones en infraestructura económica de América Latina y el Caribe (EII-LAC-DB, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL puso en marcha a partir del año 2005. Para los propósitos de recoger y sistematizar la información, desde el año 2012, la EII-LAC-DB cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). A partir de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó a esta actividad. 

La EII-LAC-DB surge como respuesta a la necesidad de disponer y entregar datos a los analistas, diseñadores de políticas y tomadores de decisiones en materia de infraestructura. La información cuantitativa es imprescindible para llevar a cabo diagnósticos y análisis macroeconómicos sobre las inversiones en infraestructura en América Latina y el Caribe, para evaluar sus impactos en la competitividad y la productividad, en el crecimiento económico, o sus aportes en materia de superación de la pobreza y reducción de la desigualdad, así como para evaluar su contribución al desarrollo sostenible. 

La EII-LAC-DB es una iniciativa de actualización y mejoramiento permanente

En sus inicios, la EII-LAC-DB entregaba información de 8 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú). Mediante un programa de trabajo progresivo, se incorporaron 8 países más (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay). De manera gradual, se espera alcanzar la cobertura de toda la región. La EII-LAC-DB se elabora en estrecha consulta con los países. A medida que se construye, se van fortaleciendo los vínculos entre quienes recopilan, registran y procesan la información y los que diseñan políticas, hacen investigaciones y producen datos. 

La EII-LAC-DB ofrece información desde 1990 hasta 2012, sobre inversión pública y privada. La inversión pública se desagrega por niveles de gobierno en central y subnacional. Se actualiza anualmente con los datos del año anterior, e incluye los cuatro siguientes sectores:

  • Energía: generación, transmisión y distribución de electricidad; transporte y distribución de gas natural. 
  • Agua potable y alcantarillado: provisión de agua potable y servicios sanitarios (cloacales) por redes.
  •  Telecomunicaciones: servicios de telefonía fija, celular, satelital y de conectividad a internet y servicios multimedia. 
  • Transporte: vialidad, transporte urbano masivo, transporte ferroviario (infraestructura y material rodante), puertos y aeropuertos. 

Fuentes de información

La principal fuente de información de la inversión pública son los presupuestos de la nación procesados por los Ministerios de Hacienda o de Finanzas. Como fuente de información para las inversiones del sector privado, se recurre a la base de datos del Banco Mundial (“The Private Participation in Infrastructure (PPI) Project Database”), incorporando ―en muchos casos― varios ajustes en función de criterios previamente establecidos, como el tratamiento de las privatizaciones, fusiones y adquisiciones, cuyos montos no se consideran gasto en formación bruta de capital en infraestructura. Debido a divergencias en la forma de registro de la información, los datos de la PPI no son necesariamente comparables con los entregados por las finanzas públicas.   

Hasta el momento, la serie más larga hacia atrás disponible es la construida por los economistas César Calderón y Luis Servén, 2010, "Infrastructure in Latin America” (World Policy Research Working Paper 5317), del Banco Mundial. Esta serie de datos constituye una primera aproximación al estudio del comportamiento de la inversión en infraestructura en América Latina, entregando datos para seis países de la región desde 1980 hasta 2006. En esta oportunidad, la USI ha querido contribuir a su divulgación, haciendo la aclaración de que no se conoce con precisión la metodología utilizada por los analistas del Banco Mundial, por lo que es probable que existan inconsistencias entre la base de datos EII-LAC-DB y la de Calderón y Servén, y por tanto, su uso conjunto podría generar series incoherentes e inconsistentes.  

http://www.cepal.org/Transporte/noticias/noticias/3/53923/BD_EII-LAC-DB_1980-2012.pdfA los usuarios de esta base de datos, se les recomienda proceder con cuidado y antes de extraer conclusiones a partir de su uso, deben conocer los tratamientos utilizados. 
 

Redacción iAgua

La redacción recomienda

30/06/2017 · Vídeos · 589

El cambio climático y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

30/06/2017 · Vídeos · 333

El desafío hídrico en América Latina y el Caribe en el contexto del cambio climático

10/11/2016 · Vídeos · 44

Adaptación al cambio climático en el sector agropecuario

08/11/2016 · Vídeos · 398

Cambio climático: Paradojas y patrones de consumo en América Latina y el Caribe

07/11/2016 · Vídeos · 47

Cambio climático y la reforma fiscal ambiental