Connecting Waterpeople

¿Cómo abordar los conflictos por el agua en América Latina y el Caribe?

0
372

Sobre la Entidad

CEPAL
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año.
Sofrel
Bentley Systems
· 372
0

Los conflictos por el agua en América Latina y el Caribe se han incrementado considerablemente en los últimos años hasta alcanzar altos niveles de complejidad e impacto en las economías, los ámbitos políticos, la estabilidad social, las poblaciones y el ambiente.

Este trabajo busca proveer un marco conceptual para el análisis de estos conflictos. Identifica las deficiencias de los sistemas nacionales de gobernabilidad del agua.

Estas debilidades son una de las principales fuentes de los conflictos del agua en los países de la región. Los sistemas existentes de gestión del agua son incapaces de prevenir o solucionar dichos conflictos.

Para la gradual solución de estas deficiencias, se propone una serie de políticas públicas cuyo denominador común es el enfoque de los recursos hídricos basado en los derechos humanos.

Se exploran, como expresiones de aquel,del derecho humano al agua y al saneamiento, la equidad internacional, el acceso a la información, el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y las gestión integrada de los recursos hídricos, entre otras.

Descarga aquí el documento completo: [Análisis, prevención y resolución de conflictos por el Agua en América Latina y el Caribe]

La redacción recomienda

30/06/2017 · Vídeos · 64 0

El cambio climático y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

30/06/2017 · Vídeos · 159 0

El desafío hídrico en América Latina y el Caribe en el contexto del cambio climático

10/11/2016 · Vídeos · 37 0

Adaptación al cambio climático en el sector agropecuario

08/11/2016 · Vídeos · 115 0

Cambio climático: Paradojas y patrones de consumo en América Latina y el Caribe

07/11/2016 · Vídeos · 30 0

Cambio climático y la reforma fiscal ambiental