Nexo agua-energía-alimentación en Costa Rica: el caso de la cuenca alta del río Reventazón

14
0
(0)

Sobre la Entidad

CEPAL
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año.
14
  • Nexo agua-energía-alimentación Costa Rica: caso cuenca alta río Reventazón
    (Wikipedia/CC)

Este documento analiza el Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en la cuenca del río Reventazón en Costa Rica. La atención se concentra en la parte alta de la cuenca, en especial en la zona norte de la provincia de Cartago, por ser donde se encuentran los mayores conflictos e interrelaciones del Nexo.

Esta cuenca tiene particularidades que la hacen estratégica para el desarrollo del país y que se consideran favorables para analizar de manera específica las interrelaciones del Nexo.

La cuenca del río Reventazón es la mayor generadora de energía eléctrica a nivel nacional, aporta el 85% de la producción de hortalizas y ha venido supliendo las necesidades de agua potable del 25% de la población de la Gran Área Metropolitana (GAM). Además de lo anterior, esta cuenca cuenta con la única legislación específica para el ordenamiento y manejo del agua y de los recursos naturales y con un organismo de cuenca, la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón (COMCURE).

Las interrelaciones del Nexo analizadas dan cuenta de que, aún con la riqueza hídrica que posee la cuenca del río Reventazón, se presentan conflictos crecientes debido a la competencia por el agua, que han generado movilizaciones sociales y la búsqueda de soluciones. El estudio identifica diversos problemas que afectan al Nexo, siendo muy marcados los de gobernabilidad. De ahí la necesidad de romper con las visiones sectoriales con que tradicionalmente se abordan y se gestan las políticas públicas.

El enfoque del Nexo parte de la premisa de que una visión y acción compartida en la gestión de los recursos naturales permite avanzar hacia mayores equilibrios entre los sectores, favorece el desarrollo de la cuenca y puede ser un modelo a seguir para la administración de otras cuencas prioritarias del país, donde se requiera el uso múltiple del agua. 

Accede al informe completo aquí.

Comentarios