¿Cómo preparar a las ciudades para resistir el clima de hoy y del futuro?

67
0
(0)
  • ¿Cómo preparar ciudades resistir clima hoy y futuro?

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
67

¿Sabías que hoy, según la ONU, un 54% de la población vive en ciudades y se estima que en 2050 lo hará un 66%?

Las ciudades se enfrentan a sucesos, en ocasiones agravados por el cambio climático, que suponen desafíos para la vida urbana además de significativas pérdidas económicas. En este escenario, es fundamental que las ciudades se esfuercen por aumentar su resiliencia, es decir, su capacidad para anticipar, responder y recuperarse de estas amenazas

El proyecto europeo RESCCUE, liderado por Suez y constituido por 18 socios –entre ellos UN-Habitat y los Ayuntamientos de Barcelona, Lisboa y Bristol– proporcionará un marco para planificar la resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial, que tenga en cuenta las interdependencias de los servicios urbanos en diferentes escenarios climáticos, tanto actuales como futuros.

En el caso de la ciudad de Barcelona, cuantificamos las pérdidas económicas actuales asociadas a daños por inundaciones y sequías, y los comparamos con los daños que habría en el futuro si implementáramos medidas de resiliencia. De esta forma, pretendemos ayudar a las ciudades a priorizar aquellas acciones que más eviten o minimicen el riesgo y los daños asociados, y disponer así de un plan de resiliencia urbana.

Comentarios