Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
CAF
MOLEAER
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
DATAKORUM
IRTA
Molecor
Likitech
EMALSA
Vector Energy
Idrica
ESAMUR
Barmatec
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Hach
ONGAWA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ADASA
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Fundación Botín
Aganova
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
LACROIX
GS Inima Environment
TecnoConverting
Cajamar Innova
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Fundación CONAMA
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Kamstrup
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Baseform
Hidroglobal
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Terranova
Ingeteam
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
Hidroconta
TFS Grupo Amper
Minsait
Smagua
Global Omnium
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
Amiblu
KISTERS
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

La necesidad de un enfoque holístico de la resiliencia urbana, a debate en Madrid

  • necesidad enfoque holístico resiliencia urbana, debate Madrid
    Momento de la jornada

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Nuestras ciudades se enfrentan constantemente a todo tipo de impactos de distintas índoles, ya sean por causas naturales, tecnológicas, sociales u otras, que no solo suponen serios desafíos para la calidad de la vida urbana, sino que también causan pérdidas importantes, tanto materiales como humanas. En este contexto, una visión global que analice las interdependencias entre los servicios e infraestructuras urbanas es esencial para construir ciudades verdaderamente resilientes.

Dando respuesta a esta necesidad, Aquatec- SUEZ Advanced Solutions junto con Cetaqua, centro tecnológico de agua, organizaron el 22 de noviembre en Madrid la jornada “Hacia un enfoque holístico de la resiliencia urbana”, que abordó la necesidad de gestionar los servicios urbanos de manera coordinada, tejiendo colaboraciones entre los diversos actores implicados.

El evento, que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, contó con la participación de ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano, los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid y Lisboa, empresas operadoras de servicios urbanos, como Endesa o el Canal Isabel II, y representantes del ámbito de la investigación, entre otros.

La jornada abordó la necesidad de gestionar los servicios urbanos de manera coordinada, tejiendo colaboraciones entre los diversos actores implicados

La jornada arrancó con la presentación del proyecto europeo RESCCUE. A continuación, se presentaron los avances y desafíos en términos de resiliencia urbana en Barcelona, Bristol y Lisboa, que son los tres casos de estudio de dicho proyecto. Posteriormente, Esteban León, jefe del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes (CRPP, por sus siglas en inglés) de ONU-Habitat, dio una ponencia sobre la resiliencia urbana, y destacó que “necesitamos hacer un cambio de paradigma, construyendo unas ciudades proactivas que no solo respondan a las emergencias sino que también sean capaces de adelantarse a ellas”. Finalmente, se celebró una mesa redonda bajo el título “Resiliencia urbana: diferentes perspectivas, mismo objetivo” que abrió un debate sobre la necesidad de unir los distintos puntos de vista y actuar conjuntamente frente los futuros retos de las ciudades españolas. Tanto Francisco Cubillo, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación del Canal de Isabel II, como Jorge Sánchez Cifuentes, responsable de Innovación y Tecnología de Red de Endesa, subrayaron la importancia de tangibilizar el concepto de resiliencia urbana, estableciendo unos parámetros que definan la capacidad de una ciudad para hacer frente a los impactos del cambio climático. Asimismo, Jesús López, subdirector general de Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid, y Pere Malgrat, Director de Drenaje Urbano y Resiliencia de Aquatec - Suez Advanced Solutions, añadieron que solo apostando por las estrategias a largo plazo basadas en una interacción entre planificación y operación es posible llegar a soluciones robustas que perduren en el tiempo.

El proyecto europeo RESCCUE

La jornada estuvo enmarcada en el proyecto RESCCUE, el primer gran proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana para hacer frente al cambio climático, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte2020. El proyecto, liderado por Aquatec – SUEZ Advanced Solutions, pretende proporcionar modelos e herramientas prácticas e innovadoras para combatir los desafíos del cambio climático permitiendo a los gestores y operadores de cada ciudad escoger las mejores medidas para lidiar con futuras situaciones de crisis. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos

Entrevista a Paul Hunter