Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La evaporación al vacío, una tecnología para la reducción de residuos y reutilización del agua

2.473
  • evaporación al vacío, tecnología reducción residuos y reutilización agua

Sobre la Entidad

C&G IBERICA
C&G IBERICA, s.l, fundada en el año 2004, es la filial en España de la sociedad italiana C&G Depurazione Industrial.
Minsait
· 2473

Para mejorar la sostenibilidad de las empresas, y su compromiso medioambiental, desarrollamos una tecnología de concentración para reducir el volumen de las aguas residuales industriales, con un bajo coste energético, y recuperar el agua en aplicaciones dispares, la EVAPORACIÓN AL VACÍO. 

¿Qué es la evaporación al vacío?

La evaporación al vacío es un sistema de concentración de disoluciones acuosas procedentes de diferentes procesos industriales. La función principal del evaporador es concentrar un residuo hasta prácticamente el punto de saturación incluso en algunos casos llegar hasta un residuo seco (5% de agua). La evaporación es un método de minimización de residuo.

Generalmente la reducción del residuo contaminante suele estar entre un 90-95%, con el correspondiente ahorro económico.

El principal motivo por el cual el evaporador representa un avance tecnológico importante es que aplicando la tecnología de las bombas de vacío, se realiza un vacío de 33 mbares en toda la instalación y eso permite hervir el agua residual a una temperatura aproximada de 31 ºC. El hecho de hervir el agua residual a baja temperatura no solamente permite evaporar sin un coste energético muy elevado sino que además el agua después condensada sale con una calidad inmejorable y en la mayor parte de los casos es reutilizable en muchas aplicaciones.

La temperatura de ebullición del agua va disminuyendo a medida que aumentamos la condición de vacío (desciende la presión en caldera).

En nuestra condición de 33 mbares el agua pura herviría sobre 25ºC, y cuando tenemos cierta carga orgánica o inorgánica en disolución la temperatura de ebullición oscila entre 28-31ºC

Ventajas de la evaporación al vacío

La más destacable es, sin duda, que el agua evaporada en un altísimo porcentaje de los casos se puede reutilizar en diferentes usos como: industrial (inicio de proceso), sanitario, riego, lavado de suelos, en sustitución de agua desmineralizada u osmotizada, gracias a la gran calidad de agua que obtendremos de la evaporación, que suele rondar una conductividad inferior a 200 S/cm, una DQO inferior a 1000 ppm (en ausencia de volátiles), un pH entre 6-9, y ausencia total de sólidos en sus- pensión, metales pesados, dureza y turbidez.

 

Energía y concentración

La energía consumida por litro evaporado es siempre directamente proporcional a la concentración del concentrado. La explicación es sencilla, el punto de ebullición de la muestra va en aumento y el rendimiento disminuye. En ésta podemos ver como el rendimiento de la máquina, por el contrario es inversamente proporcional a la concentración del concentrado.

Conclusión

La aplicación de la evaporación al vacío abre muchas posibilidades en diferentes sectores industriales. Económicamente es la solución más rentable, además de esto, hemos generado una forma de trabajo más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible a nivel empresa.

A día de hoy con el único sistema que ha sido posible rentabilizar de esta forma la gestión de los residuos es con la evaporación al vacío.