Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Proyecto de depuración industrial en Vigo (Ind. Automotriz)

255
  • Proyecto depuración industrial Vigo (Ind. Automotriz)

Sobre la Entidad

C&G IBERICA
C&G IBERICA, s.l, fundada en el año 2004, es la filial en España de la sociedad italiana C&G Depurazione Industrial.
Almar Water Solutions
Minsait
· 255

Uno de nuestros últimos proyectos consistió es el diseño de una planta depuradora para una empresa perteneciente a la industria automotriz, ubicada en Vigo, España. 

Esta planta permitirá la depuración de aguas residuales, propias de estos procesos industriales, aguas con rastros de aceites, detergentes, entre otros. 

El proceso de depuración se dividió en 4 etapas, cada una con una función específica:

La primera es la de decantación,  las aguas resultantes del proceso llegarán a un decantador tronco - cónico. Los lodos contenidos en el agua precipitarán y serán llevados a un depósito (D4) mediante una bomba neumática para luego ser gestionados externamente.   Por otro lado, el agua decantada pasará por un rebosadero, ubicado en la parte superior del decantador, para llegar a otro depósito (D2). 

Finalizada está etapa, comenzará la separación de aceites. Junto a D2, colocamos un separador de aceite, el cual tomará aceite de la superficie y por gravedad depositará el agua en una cubeta y el aceite en otra. El agua separada en esta etapa, volverá al depósito (D2), el aceite será llevado a un depósito GRG para ser gestionado externamente. 

La filtración y tercera etapa del proceso, se dará cuando la fase acuosa D2, llegue a un filtro banda. Este retendrá las partículas que hayan quedado en suspensión, llegando luego al depósito de neutralización, D3. 

La cuarta y última etapa es la evaporación.  El evaporador de C&G IBERICA  V-NT 5000, se ubicará junto al depósito de neutralización (D3).  De éste tomará el agua para ser evaporada. El agua evaporada se enviará a un depósito de acumulación para ser reciclada, con la posibilidad de ser reutilizada en el mismo u otros procesos industriales. El concentrado resultado de la evaporación, será llevado a D4, para ser gestionado externamente.

Este proceso ha sido diseñado de tal forma que se pueden tratar hasta 5m3 diarios, logrando un residuo final inferior al 3%, sin necesidad de reactivos y la posibilidad de reaprovechar el agua destilada en un 95% aproximadamente.